Por Gustavo Villapol.
Foto: Ernesto Morgado
Francisco Ameliach es un hombre sencillo, echador de broma y con una
profunda claridad meridiana de la estructura organizativa de nuestra
Revolución Bolivariana y del partido, con sencillez explica una compleja
red de seres humanos que e encuentran en la construcción del Socialismo
Chavista, sus ventajas desventaja, mira el futuro lleno de
oportunidades. Su cercanía desde muy joven al Comandante Chávez lo hace
como entrevistado un eslabón de lo que en estas sección de entrevistas
hemos llamado el Método Chávez.
Chávez estuvo en el 80 en la Academia, luego el ascendió a mayor y
regresó en el año 82, los primeros años era una relación de superior,
pero luego en 1983 en el bicentenario del libertador, me juramento como
miembro del Movimiento Bolivariano 200. Primero envió a Ronald Blanco la
Cruz, a hablar conmigo que también era cadete, ellos hacían como un
filtro y le decían a Chávez: El nuevo Ameliach, está listo para ser del
movimiento y entonces él siendo Capitán se acercó y me dijo: ¿Donde
vives tu nuevo?, como mes la situación?, yo le dije que hay luchar
contra la corrupción mi capitán, hay que depurar las fuerzas armadas,
hay que seguir los ideales de Bolívar y el me dice: Tu eres
bolivariano?, si mi capitan, ta bien nuevo, por ahí nosotros tenemos un
movimiento, se llama el movimiento revolucionario bolivariano, ¿Tú
quieres ser miembro? , Claro mi Capitan, bueno contamos contigo, no nos
falles.
¿Pudo participar el 4 de Febrero?
Como no tenía comando de tropa, estaba en Cumaná y no pude participar
pero el 27 de Noviembre, había rumores de que iban a aprovechar el
Golpe para asesinar al Comandante, y fui parte del grupo que se fue a
Yare, para rescatarlo, nos infiltramos cuatro en la cárcel, y tomamos el
puesto con una ametralladora, ahí se armó la plomamentazón, lanzamos
algunos morteros y al final aunque no lo pudimos rescatar, se logró
objetivo de que no le sucediera nada.
Entrando en tema, ¿Cuál es el papel del partido Socialista
Unido de Venezuela, no solo en el contexto nacional sino también en el
contexto histórico internacional, como la primera experiencia socialista
del siglo XXI?
El partido ahora se está transformando, estamos cumpliendo un
mandato que dejó, Chávez dejó todo escrito, en dónde está ese mandato en
las 5 líneas estratégicas de acción política, la necesidad de
organizarse, y pasar de ser un aparato electoral a ser un partido de
movimiento, que sea la Vanguardia, y eso es que el pueblo sienta que el
partido realmente es una herramienta eficiente para buscar la solución
de los problemas más sentidos de cada comunidad. Y tenemos cinco tareas
fundamentales.
1.Formar los cuadros
2.Impartir la Ideología, en este caso la ideología socialista
3.Organizar una vanguardia
4.Movilizar las masas
5.Mantener y conquistar espacios del poder político para seguir y continuar con el proceso de transformación de la sociedad.
En las 5 líneas estratégica el dice dos cosas fundamentales
- Transitar del modelo capitalista al modelo socialista
- Pasar de un Partido que es una maquinaria electoral a ser un partido en movimiento que se siembra en el corazón del pueblo, como la herramienta, ese vínculo eficiente entre el sentir de las luchas del pueblo y las instituciones
- convertirte en un poderoso aparato de comunicación, agitación y propaganda
- Partido, debe asumir su compromiso histórico de ponerse a la vanguardia del fortalecimiento del Poder Popular, de las organizaciones sociales, osea, mucho mas allá del partido sin secuestrarlo
- El Gran Polo Patriótico, que debe ser una consecuencia del fortalecimiento de ese poder popular
“Aunque no esta aprobado puedo darte algunos tubasos para elegir las direcciones políticas estadales, municipales y parroquiales, van estar incluidas las y los jefes de círculos de lucha”.
Y allí en esas líneas estratégicas el habla del los círculos de lucha
y del buen vivir y que nacen en un primer momento de la articulación
del partido con esos movimientos sociales y es lo que estamos haciendo
nosotros en este proceso electoral, que elegimos a los jefes de
círculos, que le hicimos una delimitación territorial, y es el área que
abarca aproximadamente cuatro UBCH, que son cuatro escuelas, porque hay
que ver que la mejor referencia que tiene el país en todo el territorio
Nacional son las escuelas y además éstas deben ser un centro de
permanente movimiento cultural, deportivo, ideológico, bueno de
educación de formación y alrededor de la escuela se mueven muchas cosas
de la comunidad, es viendo la escuela como ese sector el partido es una
parte de la UBCH, y es el que se tiene que colocar a la vanguardia, de
la iniciativa de buscar entonces dentro de esa área de círculo de lucha,
la unidad de todas las organizaciones sociales y políticas que hagan
vida en esa comunidad, hay cantidades de organizaciones que hacen vida
en una comunidad, hay una gran fortaleza, de organizaciones que se han
creado en revolución. La dirección nacional ha hecho un diagnostico ¿Qué
nos falta? Vimos dos elementos, hay una cantidad de organizaciones pero
cada quien trabajando por su lado, y el otro es que no hay un eslabón
eficiente que conecte en muy poco tiempo el alto mando político, con
las bases pero más importante aún, que las bases puedan enviar sus
inquietudes y propuestas al alto mando, ya estamos creando un mecanismo
para hacer esto posible. El partido será lo que sean sus jefas y jefes
de círculos de luchas, toda esa red interconectada es lo más importante.
Aunque no está aprobado, puedo darte algunos tubasos para elegir las
direcciones políticas estadales, municipales y parroquiales, van estar
incluidas las y los jefes de círculos de lucha.
¿Qué paralelismo histórico puede hacer de estas luchas
independentistas al momento que estamos viviendo y lo que nos depara al
2015? ¿Es el 2015 tiempo de Ayacucho?
Lo primero, yo soy Marxista en la forma del análisis histórico del
marxismo que es inseparable, tu no puedes dividir la historia, porque
todo lo que sucede es en el marco de circunstancias que te trae la
historia, y éstas luchas son las mismas, es una continuación de las
luchas que inició Bolívar, lo que pasó en Ayacucho el 9 de diciembre y
lo que hicimos nosotros aquí en la independencia fue que le dimos fin a
la ocupación militar del Imperio Español, pero en realidad no logramos
la Independencia, porque si sacamos desde 1810 hasta 1824 después de 14
años de una guerra sangrienta, y sin duda alguna sacamos el Imperio
Español de la ocupación, pero no llegamos al grado de conciencia
necesario del pueblo para que no traicionaran los ideales de esa lucha y
aquí precisamente en la Casa del la Estrella en mayo de 1830 se reunió
el Congreso liderado por Páez fue uno de los guerreros de la
Independencia y acabaron con el sueño del Libertador separando a
Venezuela de la Gran Colombia y decretaron la muerte de Bolívar, él
muere sin duda alguna después de ese Congreso, lo destierran del
territorio venezolano. Venezuela pone como condición para tener
relaciones diplomáticas con los países que pertenecían a la Gran
Colombia, (Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia) que el Libertador
debía ser echado de su territorio, incluso un Diputado hizo una
propuesta que cualquier venezolano investido o no de autoridad viera a
Bolívar en territorio venezolano debía darle muerte y la propuesta fue
derrotada por un voto. A ese nivel de inconciencia se llegó y el
Presidente Chávez que era un crítico de la historia porque el analizaba
la historia desde su punto de vista y no desde los libros que
tergiversan la historia, el Presidente Chávez lo dijo públicamente que
Bolívar cometió un error de irse muy pronto hacia el Sur, sin haber
consolidado lo que había hecho en Venezuela.
Bolívar tenía una visión internacionalista de la revolución, porque
no podía hacer una revolución en Venezuela si todos los demás
territorios estaban ocupados por el enemigo, pero bueno no se pudo hacer
esa siembra ideológica y yo creo que es la diferencia, ahí viene la
diferencia del 1824 ahorita, porque nosotros al final sacamos al imperio
español y tomó el mando una nueva oligarquía que se hizo sumisa o
nosotros entramos a una nueva colonia ahora de los EEUU y ya Bolívar lo
alertaba cuando dijo:“los EEUU están destinados por la providencia a
plagar de miseria la América Latina en nombre de la libertad”bueno y eso
fue lo que pasó, pero hoy yo pienso que estamos en un grado
organizativo del pueblo, con una mayor conciencia, donde el mayor logo
de Chávez es la politización del pueblo, pero también haciendo realidad
la reivindicaciones sociales y muchas luchas de la sociedad, uno que
tiene hijos que se manejan en la clase media en la Universidad, mucha
gente cree en esas Universidades que la realidad es lo que pasa en su
entorno, en su grupo de amigos 4 ó 5. En el caso de Carabobo nunca han
pasado de la Av. Lara hacia abajo, hacia el sur donde vive la mayoría
de los carabobeños aquí, tienen una concesión ellos piensan que todo el
mundo piensa como piensan ellos y no es así, ahí hay un grado de
conciencia muy fuerte de nuestra dirigencia, el chavismo está sembrado
en el corazón de nuestro pueblo y eso es lo que vamos a poner a prueba
en el 2015.
En el 2015 vamos a ver que tan fuerte es el grado de conciencia de
nuestros pueblos, de nuestras bases, donde indudablemente es
fundamental lo que hagan nuestros dirigentes, el gran papel le toca hoy
como siempre ha sido en la historia a las bases, con una ventaja y es
que están mucho más organizadas que lo que tuvieron en la época de Simón
Bolívar, en el pasado reciente del 2002, yo creo que el gran reto es el
grado de conciencia y si hay algo que tenemos que trabajar nosotros son
dos cosas que van de la mano la organización que es transversal a todo y
la formación ideológica de nuestros cuadros, eso va ser fundamental
para afrontar el 2015 y estoy seguro que va ser un año definitorio
porque la crisis tienen fin, así como salimos en una crisis que incluso
llegamos a tener petróleo cero en el 2002 y aprovechamos la crisis y
sacamos una ventaja a favor de nuestro pueblo política yo creo que en el
2015 vamos a sacar una ventaja política importante, y creo que es el
año aunque parezca contradictoria es el año de hacer irreversible la
Revolución Bolivariana es el 2015.
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