“Los
actos solitarios son fatalmente estériles”
Mariátegui
La
comunicación es una forma superior del intercambio. Es modo de
intercambio, modalidad del intercambio entre humanos, entre comunes,
comunicar es “poner
en común...”
Fernando
Buen Abad
Filosofía
de la Comunicación
La
consolidación de estos sectores de poder que plantearon su clímax
ideológico-práctico en los últimos veinte años de la llamada IV
República, lograron acumular en su seno dependiente y parasitario no
solo dólares, mansiones, tierras ociosas y empresas quebradas,
sino invertir en lo que para ellos sería el verdadero sostén de su
sistema entreguista (siempre como sucursales o plato de segunda mesa,
de los grandes consorcios transnacionales): Los
medios estériles de incomunicación.
Antes
de abordar esta adjetivación a los medios privados en Venezuela,
visualizaremos algo fundamental: la propiedad detrás de estos en la
Venezuela actual.
En
nuestra nación existen al menos 6 grandes grupos comunicacionales
que han invertido durante ya varios años, algunos varias décadas,
en las comunicaciones o más bien en la configuración de nuestro
imaginario colectivo como país, teniendo presente lo que nos dice el
Filosofo Buen Abad, que “es
imposible e invalidable cualquier definición de comunicación que no
tenga base económica objetiva”, es
decir la forma de propiedad, las relaciones de producción en sus
empresas comunicacionales y lo que nos reproducen a través de sus
medios, es lo que ellos son como clase.
El
primero de estos monopolios comunicacionales esta en manos del Grupo
Cisneros,
el cual detenta en su poder 12 televisoras, una de ellas de señal
abierta y es una de las 2 con mayor rating
del país; 4 productoras de tv, 64 estaciones de radio FM y AM y una
en internet, una Distribuidora oficial, 2
Productoras musicales, 2 Productoras de eventos, una empresa de
Telefonía Móvil y Fija, un periódico de circulación nacional,
muchas paginas web, sin contar con las inversiones en “belleza”,
deportes, gaseosas, licores entre otras cosas que forman parte del
este impuesto imaginario nacional.
Conglomerado
de medios 1bc,
tiene en su haber 3 canales de tv, dos propios y uno en sociedad, el
cual también está entre las 2 televisoras con mayor rating del
país, 2 emisoras de radio, una de ellas fue la primera radio
comercial de nuestro país, 2 empresas de producción musical, una
Distribuidora de programas, una empresa de doblaje, un diario de
circulación nacional, una cadena de cine, una editorial, una empresa
de publicidad, una cablera entre otras.
El
Bloque De Armas: Está
conformado por medios de comunicación impresos, televisivos de los
más vistos y leídos del país, editoras y distribuidoras de
publicaciones y textos escolares, impresión, además de una red de
librerías.
Cadena
Capriles:
3 periódicos entre ellos el de mayor circulación nacional, 2
revistas, una productora de radio, 3 páginas web, una editorial, una
TV por internet entre otras inversiones en este y otros sectores.
Dos
consorcios completan este sexteto el Grupo
Prisa y el Grupo Vocento
ambos Españoles, con inversiones y asociaciones en prensa,
editoriales, publicidad y radio entre otras cosas, por ejemplo Unión
Radio, Circuito Mega, editorial Santillana.
Como
lo podemos observar, los medios privados en Venezuela ejercen una
amplia hegemonía comunicacional y cultural por encima de los
públicos y los alternativos-comunales. En palabras del profesor Díaz
Rangel, “de los 1.200 medios, 65% favorece al postulado por la
oposición”, son los sectores dominantes quienes siguen
reproduciendo la lógica perversa del capital en nuestro pueblo,
siguen convenciendo sobre su nauseabundo, aunque poderoso estilo de
vida; pero estos medios, debemos entenderlo bien, siguen siendo
estériles y son tres razones las sustentan este planteamiento. La
1era es que aún con la gigantesca cantidad de dinero que generan a
sus beneficiarios en el país, por el carácter improductivo de
nuestra clase dominante, cada cámara, cada repuesto, cada programa
informático, es de sello importado, lo que significa dependencia de
los países dominantes no solo en lo técnico, sino en los contenidos
reproducidos y a veces producidos son casi siempre ¡Made in USA!. La
misma actitud complaciente y entreguista que tienen en el aparato
productivo, la muestran sin ningún rubor en sus medios de
comunicación, empresas de dominación cultural que mientras estén
en sus manos seguirán siendo un calco de sus intereses, es decir de
los intereses Imperiales.
Como
2do argumento tenemos lo conceptual. Buen Abad nos habla de
comunicación como: “una forma superior del intercambio. Es modo de
intercambio, modalidad del intercambio entre humanos, entre
comunes,
comunicar es poner
en común”.
Tomando esto como base, sería hasta gracioso decir que la Sra
Agustina y sus nietos los morochos, que viven en el barrio La
Coromoto en el oeste de Caracas, están “entre comunes” con
Gustavo Cisneros cuando están viendo los domingos la “Guerra de
los Sexos”, si comunicación es “poner
en común”
entonces a la Sra Agustina y los morochos, le harían falta unas
cuantas cámaras, dinero y personal para devolverle con cierta
paridad el mensaje al señor Cisneros. Esto se repite sin cesar en
cada una de las formas comunicativas de masa, con sus matices, que
hasta el día de hoy conocemos. Es por ello que la lucha por una
verdadera comunicación es la lucha por un nuevo modo de sociedad, la
pugna que existe actualmente en nuestro continente, llamado por el
presidente Rafael Correa: “cambio de época”, debe traer consigo
el trascender al capitalismo con sus lógicas en lo artístico, lo
audiovisual-comunicativo, lo educativo, lo religioso, lo
laboral-productivo y otros.
En
este mismo sendero nos conseguimos con el 3er argumento, la llegada
del Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana a Miraflores han
traído consigo, una serie de interrogantes a los sectores que han
detentado el papel hegemónico cultural desde sus lindas casas de
Miami y Santo Domingo, después de 14 años de proceso
revolucionario, golpes, paros, intervenciones extranjeras, millones
invertidos en publicidad, películas, canciones, periodistas. Nos
encontramos con un estudio realizado por el Centro Gumilla hace dos
años, quienes afirman que: “la idea de socialismo, tal como la ha
promocionado Chávez, ha entrado en el discurso de los sectores
populares”. Esto no significa que el modelo hegemónico haya dejado
de ser el capitalismo rentista Venezolano, lo es y se reproduce desde
las comunas hasta las empresas, sino más bien que con el proceso
Bolivariano se le salió una rueda a la carreta y estos años de
lucha han comenzado a formar pequeños lunares en ese imaginario
colectivo, que más que imaginar los desarrolla en la praxis
revolucionaria. Por eso, con el Amauta decimos: “Los
actos solitarios son fatalmente estériles”.
Este proceso lo ha demostrado así; para esta burguesía, su forma de
vida es su fatalidad.
En
ese sentido la Revolución Bolivariana en el fragor del combate ha
construido lo que hoy se llama el Sistema Nacional de Medios
Públicos, el cual cuenta con aproximadamente 140 medios
(radio,TV,prensa), los cuales se han venido fortaleciendo desde el
punto de vista técnico y en sus contenidos, pero que es sin lugar a
dudas mínimo comparado con la influencia que ejercen en la lógica
de vida de nuestro pueblo y su cotidianidad los monopolios
ideologizantes de la incomunicación burguesa. Es simplemente una
utopía no realizable, pensar que la lógica del Estado paralelo, o
la pugna entre adhocracia y burocracia, como la conceptualizaba
Muller Rojas, la cual ha funcionado de manera exitosa en algunas
misiones, se pueda concebir en el terreno de la comunicación. El
pensamiento y las practicas de un pueblo en revolución solo pueden
ser comunicadas fielmente si este, organizado, toma lo que por
derecho le ha sido expropiado: su autodeterminación.
En
este sentido se han venido multiplicando de manera exponencial, pero
al mismo tiempo artesanal, nuevos medios comunitarios y alternativos
que no solo muestran la lógica de sus localidades, sino que empiezan
a asociarse para conquistar esa autodeterminación, junto con el
pueblo y con los tiempos que también nos ha impuesto las
características muy particulares y hasta inéditas de la Revolución
Bolivariana. Son aproximadamente 280 medios (radio y tv) que pueden
decir con total orgullo que están haciendo comunicación popular,
incluso cuando algunos de estos estén acariciados por la estética
burguesa o intenten formas de acumulación de capital en el
ejercicio de la comunicación popular. Es la lucha colectiva por la
autodeterminación o un nuevo modelo de sociedad quien irá
revirtiendo esta lógica.
En
este contexto, nos llegan las decisivas elecciones del 7 de Octubre
del 2012. Con esta correlación de fuerzas en lo comunicacional nos
conseguimos luego de 14 años de Revolución con una propuesta
llamada del “Candidato de la Patria para una Gestión Bolivariana
Socialista” para el próximo período de Gobierno, la cual recoge
en gran medida las aspiraciones y esperanzas, no solo del pueblo
Venezolano sino de los pueblos excluidos y oprimidos del mundo. Es
por ello que merece el apoyo y acompañamiento de todas las fuerzas
revolucionarias y progresistas de nuestro continente y más allá, lo
que no significa que le dejemos de dar un repaso crítico a algunos
aspectos en ella planteados en el espiritual de discusión y
construcción colectiva al cual nos han convocado; por ejemplo, en lo
referente a la comunicación nos llaman a la conformación del
Sistema Nacional de Comunicación Popular. Nos sumamos, pero
insistimos: lograremos la autodeterminación o la independencia (la
cual es el primer objetivo histórico) no solo con la “regulación
social de los medios de comunicación como herramienta para el
fortalecimiento del poder popular” (2.5.7. Propuesta de la Patria).
Es el pueblo organizado, asumiendo lo expropiado quien logrará ser
verdaderamente libre teniendo siempre presente que cualquier proceso
de independencia, sin concebirlo en el sentido que lo expresa Jorge
A. Ramos en su “Nación Latinoamericana”, sería una vez más
arar en el mar. Además debemos estar alertas con las ley que en este
respecto se plantea en la Asamblea, la cual tiene su guiñapos
insertados y peligrosos.
Mucho
falta por discutir e investigar sobre “la comunicación como
proceso humano y herramienta de transformación y construcción
social” (2.5.7.2, Propuesta de la Patria) y para ello es
fundamental visualizar las experiencias y pequeños lunares que en lo
comunicacional ya nos muestran un camino y la posibilidad de una
nueva estética, de ponernos en común y estar entre comunes, sin
élites ni privilegiados de siempre.
Gustavo
Villapol
Comunicador
Popular
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