A 60 años del nacimiento del hombre que lo cambió todo, son miles las razones para ser Chavista, miles las razones para luchar día a día por un mundo más justo, sin excluídos, como lo soñó nuestro líder eterno y estamos encargados de construirlo, la vida nos hizo privilegiados, nos hizo nacer y vivir en los tiempos de Chávez, de crecer como seres humanos, de formarnos y levantarnos como Patria frente en alto ante un Mundo, que nos respeta, nos discrepe o nos apoye. "Gracias Chávez" fue lo único que salió de mi mente cuando escribí junto a mi compañera, en el cemento húmedo de una acera, la triste noche de su siembra y a sus 60 añitos, traigo ante ustedes 60 razones para estar agradecidos a él y continuar luchando por nuestra noble causa:
- Haber levantado la bandera del socialismo y del antiimperialismo, como únicas alternativas viables para la superación de la lógica y sistema de vida capitalista.
- Por haber mostrado los rostros de las grandes mayorías, que nunca tuvieron la posibilidad y construirles una identidad nacional pérdida, incluso si se oponen al proyecto revolucionario.
- Por levantar el proyecto de Bolívar de la gran nación Latinoamericana y haber contribuido decididamente en la unidad de nuestros pueblos a través de mecanismos concretos como el Alba, Unasur, Mercosur, Celac y todo lo que se ha devenido de ello.
- Lo social fue colocado como punto inamovible de cualquier sector político venezolano, el pueblo no acepta propuesta, si lo social no está por delante.
- La derrota del Alca como proyecto de saqueo de nuestros pueblos y el retroceso de los EE.UU en lo que denominan su zona de influencia.
- La construcción de miles de lunares del poder popular por todo el territorio nacional, como células embrionarias de un nuevo modo de vida distinto a la lógica del capital.
- El fortalecimiento de un movimiento cultural antisistémico que en desventaja pero con pie firme, lucha por derrotar la industria cultural dominante.
- El desarrollo de un Plan de la Nación, acorde a los intereses de las inmensas mayorías.
- El vínculo indisoluble entre el pueblo en armas (FANB) y el resto de la población en el ejercicio del poder y en el trabajo cotidiano para nuestro desarrollo como sociedad.
- Aumento de la matrícula escolar, educación inicial es 72,1% y secundaria 74,2%.
- La matrícula de educación universitaria se ubica en 2.620.013 de estudiantes convirtiéndonos en el primer país de Suramérica, segundo de América y el quinto del Mundo en este renglón.
- La Faja del Orinoco dejó de ser convenientemente bituminosa y se transformó en la mayor reserva de petroleo del planeta tierra.
- Se redujo a 4 % el grupo de personas que no acceden a agua potable, superando con creces las metas del milenio en este sentido.
- Se cuenta con más de 3 millones pensionados activos; es decir, 398% más asegurados, por supuesto homologados tod@s al sueldo mínimo aumentado todos los años durante 15 años seguidos.
- El desempleo se ubica en 7,1% menos de un dígito casi impensable en el histórico venezolano.
- El salario mínimo se ubica en Bs 4.251,78, cantidad que sumada a los tiques de alimentación asciende a 5.602 bolívares, uno de los más altos de Latinoamérica.
- El consumo de alimentos por persona al año subió a 507,90 (kpa) un incremento de 26,8%.
- Venezuela pasó a tener una gran infraestructura deportiva y tiene un promedio anual en ciclos olímpicos de poco más de 300 medallas.
- La participación en elecciones nacionales ha aumentado desde el 63% (1998) hasta el 81% (2013), síntoma de la participación popular y confianza en el proceso democrático.
- Venezuela tiene el tercer nivel de pobreza más bajo de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pobreza se ha reducido desde el 48.6 hasta el 27.8%, y la pobreza extrema del 22,2 a 5,5%. Y ello gracias, en gran medida, a la implementación de las más de 30 Misiones.
- La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999 se ha multiplicado respecto a la década anterior. Representó más del 60% del gasto gubernamental.
- Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) se ha reducido del 54% en 1997 hasta el 39%.
- Después de que Venezuela implementara un programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a 1,5 millones de ciudadanos en 2005 (con el método cubano “yo si puedo”), la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo, lo que situó a Venezuela como segundo país en la región en conseguirlo.
- El nivel de desnutrición en Venezuela se ha reducido en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7%.
- La Misión Barrio Adentro ha llevado servicio de salud gratuita y de calidad a comunidades que nunca antes habían tenido servicios de salud.
- La Misión Milagro ha devuelto la vista a millón y medio de sudamericanos sin recursos y la misma cantidad de venezolanos.
- La Misión Sonrisa ha creado 17 centros odontológicos y ha atendido a más de 200.000 personas con problemas bucales serios.
- Aumento de la equidad de género, evidente en el ejercicio del poder y en la legislación venezolana.
- La Constitución de 1999 reconoce formalmente los idiomas y territorios indígenas y la Asamblea Nacional dispone de tres escaños para representantes de los pueblos indígenas. Asimismo, Venezuela ha acogido a su población afrodescendiente. En mayo 2011 -el Mes de la Afrodescendencia- diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo.
- La Unesco premió a Venezuela en 2011 por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la Fundación Infocentro y su programa de alfabetización tecnológica.
- Recuperación de la industria petrolera, soberana y libre con cualquier país del Mundo y no solo con EE.UU, esto costó vidas humanas, golpes de estado, paros patronales y petroleros, sabotajes, pero a pesar de todo Venezuela sigue ejerciendo el control.
- Creación de Conviasa, Sitsa, entre otros sistemas, fortaleciendo de sistemas de transporte, terrrestre y subterraneo a toda la nación, en construción y los ya culminados.
- Desarrollo del SENIAT de manera que hoy dependemos menos del petróleo.
- Ingreso a MERCOSUR
- Creación de la Universidad Bolivariana, ampliación de la Unefa y la Simón Rodriguez en todos los estados.
- La gran misión vivienda Venezuela, con mas de 600 mil viviendas entregadas de manera gratuita a las personas más pobres, y con grandes facilidades al resto, la meta es de 3000.000 para 2019.
- Obras de infraestructura como los puentes sobre el Orinoco, el viaducto Caracas la Guaira.
- Recuperación del estado Vargas luego de haber prácticamente desaparecido en el 99.
- Gigantesca apertura a medios comunitarios y alternativos y rescate del espectro radioeléctrico de manos de todos los venezolanos.
- Logro de precios más justos para nuestro petróleo, fortalecimiento y consolidación de la Opep.
- Independencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la influencia de la Escuela de Las Américas, escuela de torturadores, deteniendo la violencia represiva como política de Estado.
- Salida de la Misión Militar de Estados Unidos de Fuerte Tiuna.
- Nivelación del poder en el sistema bancario y estabilidad en el mismo.
- Puesta en orbita de los satélites Simón Bolívar y Miranda conjuntamente con China, para el desarrollo de la telemedicina, la teleeducación, la independencia de información y geoobservación.
- Misión Identidad que permitió dar identidad a miles de ciudadanos que no disfrutaban de sus derechos ciudadanos por falta de cédula de identidad, además de la evidente desburocratización para la realización de este fundamental trámite.
- Edición de más de 50 millones de libros de distribución gratuita y varios millones más a precios accesibles para todos y todas.
- Extensión del período de lactancia materna que obliga a los empleadores a darle más semanas a las madres para dedicar a amamantar a su niño(a).
- Promulgación de la ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras, no bajo los intereses de los patronos y explotadores sino al servicio de la masa laboral.
- Declaratoria de inamovilidad laboral, para impedir despidos injustificados.
- Garantía de atención gratuita y suministro de medicamentos a enfermos de VIH y cáncer.
- Desarrollo y potenciación de la industria del cine Venezolano. (Villa del Cine)
- Recuperación del casco histórico de Caracas.
- Recuperación de infraestructura teatral y realización de festivales nacionales e internacionales de cine, teatro, libros, todos de acceso gratuito y de calidad para el público
- Combate definido y coordinado con países del sur, al narcotráfico y liberación de nuestro país del espionaje y la administración de drogas de la DEA, que por cierto casi le cuesta su libertad al mayor general Hugo Carvajal.
- La incorporación de la visión del ser humano como parte de la naturaleza y estudio de impactos ambientales de carácter obligatorio al proyecto nación.
- Atención permanente y prioritaria a damnificados, único gobierno que ha hecho eso en la historia de Venezuela.
- Creación de 255 escuelas técnicas donde estudian 203 mil alumnos
- Nacionalización y expansión de la Cantv y Movilnet.
- La eliminación de la pesca de arrastre.
- A través de la ley de tierras, entrega de miles de títulos de propiedad a familias venezolanas.
Pudiésemos seguir hasta que se acabe el tiempo y el espacio, pero en permanente
irreverencia, hasta con mi propio texto, me gustaría agregar la número 61 y es que el Comandante Chávez, aún después de fallecido, logró mantener todo este complejo proceso en relativa paz o más bien con gigantesca paciencia, pues incluso a costa de su propia salud volvió de Cuba en pleno proceso preoperatorio, a designar a Nicolas Maduro, como su sucesor, sabiendo que esto en gran medida, mantendría el clima de paz que él y su gigantesco liderazgo mantuvo durante años.
Finalmente, en el espíritu paciente de nuestro Comandante, escribimos a quienes aún no están convencidos, diciéndoles que por escribir estas 61 razones, implica que no haya errores en este proceso, los hay y muchos de ellos difíciles y graves, no significa que ante todo nuestra revolución no deba revisarse permanentemente, que la lógica del capital no impregne las instituciones de la nación y sus individuos, pero la siembra está echada, a ver si le ponemos sistema de riego o nos quedamos viendo como se nos seca.
Ser hoy Chavista es ante todo, regar con el agua de nuestras luchas, esa siembra de Chávez y su pueblo llamada Patria. FELÍZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE
Gustavo Villapol
Comunicador Popular
Militante del Psuv
irreverencia, hasta con mi propio texto, me gustaría agregar la número 61 y es que el Comandante Chávez, aún después de fallecido, logró mantener todo este complejo proceso en relativa paz o más bien con gigantesca paciencia, pues incluso a costa de su propia salud volvió de Cuba en pleno proceso preoperatorio, a designar a Nicolas Maduro, como su sucesor, sabiendo que esto en gran medida, mantendría el clima de paz que él y su gigantesco liderazgo mantuvo durante años.
Finalmente, en el espíritu paciente de nuestro Comandante, escribimos a quienes aún no están convencidos, diciéndoles que por escribir estas 61 razones, implica que no haya errores en este proceso, los hay y muchos de ellos difíciles y graves, no significa que ante todo nuestra revolución no deba revisarse permanentemente, que la lógica del capital no impregne las instituciones de la nación y sus individuos, pero la siembra está echada, a ver si le ponemos sistema de riego o nos quedamos viendo como se nos seca.
Ser hoy Chavista es ante todo, regar con el agua de nuestras luchas, esa siembra de Chávez y su pueblo llamada Patria. FELÍZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE
Gustavo Villapol
Comunicador Popular
Militante del Psuv
0 comentarios :
Publicar un comentario