3R.Nets aproximación a un método.

 Socialismo 


“No importa que el gato sea blanco o negro;

mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”

— Deng Xiaoping

 

Cada revolución recorre momentos claves de su historia, la Revolución Bolivariana ha tenido circunstancias determinantes en su andar, algunas bajo la dirección del Comandante Chávez y otras bajo la guía y conducción del Presidente Maduro.

Así sucedió en Rusia, China, Cuba, Vietnam, entre muchas otras, se trata de saber asimilar los ataques de los enemigos históricos, más las contradicciones internas y recomponerse, evitando así con la mayor madurez y responsabilidad, las naturales crisis generacionales que surgen con el pasar del tiempo en una revolución ejerciendo el poder.

Los bolches bajo el ingreso de la propaganda gringa y su modelo de vida más un conjunto de desviaciones que agudizaron la contradicción pueblo-partido, no supieron adaptarse a los tiempos y la historia terminó derrumbando del cielo a quienes durante más de 80 años atrás lo habían conquistado.

Si los cubanos no hubiesen tomado las determinaciones hechas en el Congreso del Partido, luego de la caída del Bloque soviético y posteriormente luego de la desaparición física del Comandante Fidel, otro gallo cantaría. Igualmente sucedió en China, si en 1980, el Congreso del Partido no hubiese reinterpretado la realidad y lanzado al mundo la Reforma y la apertura, hoy no serían la super potencia en la que se han transformado.

Entonces, no tengo la menor duda en afirmar que la convocatoria de la dirección político-militar de la revolución bolivariana a una ¨Nueva Etapa¨ es más que acertada, se debe precisamente a una reintrepetación del momento histórico y a continuación chequearemos someramente el por qué:  

Frente a esta convocatoria del presidente de la república y presidente del Psuv, la nueva realidad en el país tiene tres características globales, ellas engloban en si, cientos de ramas de este inmenso bosque que se llama Venezuela y su revolución; pero sin lugar a dudas, ayudan a simplificar la comprensión del momento y la necesidad imperante de cambio:

 

·      Nueva etapa económica: esta presenta como principales rasgos la crisis por agotamiento del modelo rentista dependiente, además, de un desgaste natural de cualquier gobierno en el ejercicio del poder luego de 23 años, un terrible y criminal bloqueo-asedio multidimensional que trastocó las relaciones económicas de la sociedad, por lo tanto la conducta y formas de relacionameinto humano, teniendo como punta de lanza la depauperación del salario de la clase trabajadora y la dolarización de buena parte de las transacciones comerciales en la cotidianidad. Esto nos deja como reto fundamental la construcción de una economía distinta a la de los últimos 100 años, productiva, diversificada, no dependiente, que tenga una importantísima base productiva en el inmenso campo venezolano, que aprenda a luchar contra las sanciones y bloqueo al mismo tiempo que les pase por un lado y aprende a vivir con él y finalmente que construya unas nuevas relaciones de distribución y producción, más equitativas y en armonía con la naturaleza que las rodea y proporciona.  

 

·      Revolución Digital: Ignacio Ramonet en una entrevista confesaba que “El poder que no sepa adaptarse a las redes sociales será el gran perdedor” y estoy plenamente de acuerdo. Ahora, que rasgos tiene esta nueva forma de relacionamiento digital: sin lugar a dudas la promoción y elevación del individualismo como forma de vida, no solo por los hardware cada vez mas especializados y pequeños, sino porque cada software, en un amplísimo porcentaje, está diseñado para solucionar problemas individuales o desde la individualidad. Lo otro es la microsegmentación de la realidad, la cual ha transformado los vínculos en pequeños guetos de la comodidad de los iguales, alejándonos del encuentro con la diversidad y lo distinto que ha significado durante miles de años ser seres humanos, ahora por algoritmos, nos vemos con quién te “prioriza” la red, ella decide según el análisis que te hizo, quien te conviene y esto hace que los históricos mecanismos de dominación y alienación sean tan específicos y detallados que es un trastoque epistemológico en los estertores del viejo capitalismo y comenzamos a ver algo que han empezado a llamar dentro del mismo sistema: el capitalismo de vigilancia. Pero no todo es malo, porque si estamos de acuerdo que el sistema está en decadencia entonces toda decadencia genera oportunidades de transformación y en ella vemos como el acceso a la información actualmente es millones de veces más amplio que apenas hace 30 años atrás, también vemos como herramientas creadas para aislar se transforman en verdaderas redes de encuentro, liberación y lucha de los pueblos en muchas partes del mundo y en canales de comunicación directa con millones de personas para gobiernos asediados y perseguidos por el imperialismo. Así como el proceso de digitalización también contribuye a reducir graves cánceres como el burocratismo y la corrupción, entre muchísimas otras cosas que pudiésemos detallar en otro artículo.

 

·      Pandemia: La Covid 19 ha acelerado en el mundo y por ende en Venezuela las dos características anteriores, la digitalización de la realidad cotidiana con un pragmatismo exacerbado y cambios económicos trascendentales que se han visto vinculados a la nueva geopolítica multipolar en el orbe, poniendo en verdadera crisis el modelo neoliberal al desnudar su verdadero trasfondo. Cuando los pueblos del mundo necesitaron algo tan básico como salvar las vidas de sus familias y tener salud, los sistemas más neoliberales colapsaron, los gobiernos y modelos solidarios se vieron favorecidos, el mejor ejemplo son los cambios que se vienen desarrollando en Latinoamérica y la perdida inminente de la influencia gringa en el continente.   

 

Propongo un nuevo sistema 2022-2030 de transición al Socialismo, basado en la práctica, en la verdad y en nuestros sueños. Las 3 R.Nets: Resistencia frente a las agresiones imperiales, Renacer del espíritu original de la Patria y el Revolucionar permanente, para hacerlo mejor.

Pte. Nicolás Maduro.

 

En el año 2022 vivimos un momento cumbre en nuestra historia, de las decisiones que en este año se tomen dependerá el futuro del proyecto de liberación por el que irrumpió Hugo Chávez en el 92, el futuro del país y en buena medida el futuro de la lucha de los pueblos, por un proceso bolivariano que ha fungido como base de resistencia frente al imperialismo.

Es por ello que llenar de contenido el llamado a la nueva época, es una responsabilidad de cada militante, cada movimiento social, cada partido, en su praxis política y desde cada espacio de lucha dentro y fuera del país.

En este sentido, en el texto del presidente Maduro se resaltó tres frases que guían una posible metodología para la nueva etapa:

 

Basado en la práctica: Frente a una mundialización de la económía como lo proclamaba Samir Amin y la digitalización de la vida como lo alerta Ramonet, es imposible plantear un proyecto nacional desvinculado de esta realidad, entonces conseguir la madurez y la capacidad de construir una armonía entre la lucha de clases que toda revolución socialista tiene como bandera y la necesidad imperante para Venezuela del desarrollo de sus fuerzas productivas, es necesario entender que en esta nueva etapa el desarrollo de la fuerzas productivas tienen un protagonismo esencial. Superar el capitalismo atrofiado que se construyó en Venezuela con el rentismo dependiente,  pasa por comprender la necesidad de la generación de riquezas, debemos enfocarnos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología tanto propias, como el aprendizaje sin tabús de las herramientas que el propio capitalismo ha diseñado, para usarlas y reenfocarlas de ser necesario. Es momento de la inventiva, de la creación, del trabajo duro y la superación de las lógicas dependientes, de la capacidad de priorizar objetivos productivos sin desviarse por las ramas, si de aquí a 8 años logramos que de cada 10 jóvenes venezolanos al menos 5 estén vinculados a la ciencia, la tecnología y los procesos productivos reales desde la economía pública o privada, estaremos mucho más cerca de los objetivos planteados, necesitamos en esta época una dosis de pragmatismo para alcanzar los sueños.

 

Basado en la verdad: no hay mayor principio revolucionario que la búsqueda de la verdad, no caernos a coba es clave para superar las dificultades y entrar en una época de prosperidad y fortaleza, debemos examinarnos al detalle, científicamente, con toda sinceridad, hablarnos con claridad entre el gobierno y el pueblo, entre las organizaciones del poder popular, entre las instituciones, entre los partidos, los movimientos, ver como nos adaptamos a la época, cuales cosas debemos mantener, cuales debemos cambiar, en que fallamos y en que hemos sido victoriosos. Si en algo nos diferenciamos de nuestro enemigo histórico es en este punto y con la verdad seguiremos construyendo Patria. Aquí la clave es tener una capacidad reflexiva que se debe reflejar más nuestra practica que en nuestras palabras. En cada espacio de nuestra realidad, se debe buscar la verdad de los hechos y con ellos transformarla.

 

Basado en nuestros sueños: la NETS (Nueva etapa de transición al socialismo), define el horizonte estratégico de la revolución bolivariana, el cual tiene como máxima un árbol de varias raíces: Bolívar y Miranda con su proyecto de unidad continental y antiimperialismo, Robinson y su método disruptivo de transformación de la realidad, Zamora y su conciencia de clase en la lucha por los más humildes y desposeídos,  el Comandante Hugo Chávez que es la suma de todos los sueños, el teórico y práctico fundamental del socialismo con características venezolanas y finalmente el Presidente y guía Nicolás Maduro, quién nos convoca para el tránsito al socialismo con las singularidades de los tiempos que estamos viviendo. Si el objetivo está claro entonces vamos rumbo socialismo, los movimientos y caminos que hagamos hacia él son tácticos. Diría Deng Xiaoping: el gato puede ser como sea, si es buen cazador de ratón.  

 

Finalmente nos queda mucho por analizar y organizar, aquí apenas plasmo algunas ideas para el debate. En esta nueva época el Congreso del Psuv debe asumir su rol de vanguardia para plasmar las ideas y prácticas más avanzadas de este momento histórico, nuestro partido desde sus células de base, hasta la Dirección Nacional está pasando por un proceso de análisis de esta realidad y de allí surgirán las propuestas que sostengan la construcción de la sociedad socialista de prosperidad y equilibrio que soñamos para esta etapa.

 

Con Bolívar y Chávez

Venceremos

Gustavo Villapol

Share on Google Plus

About Villapolr

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario