Ameliach: “El Chavismo se pondrá a prueba en el 2015″

Entrevista a Francisco Jose Ameliach Orta.

Por Gustavo Villapol.
Foto:  Ernesto Morgado

Francisco Ameliach es un hombre sencillo, echador de broma  y con una profunda claridad meridiana de la estructura organizativa de nuestra Revolución Bolivariana y del partido, con sencillez explica una compleja red de seres humanos que e encuentran en la construcción del Socialismo Chavista, sus ventajas  desventaja, mira el futuro lleno de oportunidades. Su cercanía desde muy joven al Comandante Chávez lo hace como entrevistado un eslabón de lo que en estas sección de entrevistas hemos llamado el Método Chávez.

¿Cuándo tiene su primer vínculo con el Comandate Chávez?
Chávez estuvo en el 80 en la Academia, luego el ascendió a mayor y regresó en el año 82, los primeros años era una relación de superior, pero luego en 1983 en el bicentenario del libertador, me juramento como miembro del Movimiento Bolivariano 200. Primero envió a Ronald Blanco la Cruz, a hablar conmigo que también era cadete, ellos hacían como un filtro y le decían a Chávez: El nuevo Ameliach, está listo para ser del movimiento y entonces él siendo Capitán se acercó y me dijo: ¿Donde vives tu nuevo?, como mes  la situación?, yo le dije que hay luchar contra la corrupción mi capitán, hay que depurar las fuerzas armadas, hay que seguir los ideales de Bolívar y el me dice: Tu eres bolivariano?, si mi capitan, ta bien nuevo, por ahí nosotros tenemos un movimiento, se llama el movimiento revolucionario bolivariano, ¿Tú quieres ser miembro? , Claro mi Capitan, bueno contamos contigo,  no nos falles.

¿Pudo participar el 4 de Febrero?
Como no tenía comando de tropa, estaba en Cumaná y no pude participar pero el 27 de Noviembre, había rumores de que iban a aprovechar el Golpe para asesinar al Comandante, y fui parte del grupo que se fue a Yare, para rescatarlo, nos infiltramos cuatro en la cárcel, y tomamos el puesto con una ametralladora, ahí se armó la plomamentazón, lanzamos algunos morteros y al final aunque no lo pudimos rescatar, se logró objetivo de que no le sucediera nada.


Entrando en tema, ¿Cuál es el papel del partido Socialista Unido de Venezuela, no solo en el contexto nacional sino también en el contexto histórico internacional, como la primera experiencia socialista del siglo XXI?

El partido  ahora se está transformando,  estamos cumpliendo un mandato que dejó, Chávez dejó todo escrito, en dónde está ese mandato en las 5 líneas estratégicas de acción política, la necesidad de organizarse, y pasar de ser un aparato electoral a ser un partido de movimiento, que sea la Vanguardia, y eso es que el pueblo sienta que el partido realmente es una herramienta eficiente para buscar la solución de los problemas más sentidos de cada comunidad.  Y tenemos cinco tareas fundamentales.
1.Formar los cuadros
2.Impartir la Ideología, en este caso la ideología socialista
3.Organizar una vanguardia
4.Movilizar las masas
5.Mantener y conquistar espacios del poder político para seguir y continuar con el proceso de transformación de la sociedad.
En las 5 líneas estratégica el dice dos cosas fundamentales
  1. Transitar del modelo capitalista al modelo socialista
  2. Pasar de un Partido que es una maquinaria electoral a ser un partido en movimiento que se siembra en el corazón del pueblo, como la herramienta, ese vínculo eficiente entre el sentir de las luchas del pueblo y las instituciones
  3. convertirte en un poderoso aparato de comunicación, agitación y propaganda
  4. Partido, debe asumir su compromiso histórico de ponerse a la vanguardia del fortalecimiento del Poder Popular, de las organizaciones sociales, osea, mucho mas allá del partido sin secuestrarlo
  5. El Gran Polo Patriótico, que debe ser una consecuencia del fortalecimiento de ese poder popular
“Aunque no esta aprobado puedo darte algunos tubasos para elegir las direcciones políticas estadales, municipales y parroquiales, van estar incluidas las y los jefes de círculos de lucha”.
 
Y allí en esas líneas estratégicas el habla del los círculos de lucha y del buen vivir y que nacen en un primer momento de la articulación del partido con esos movimientos sociales y es lo que estamos haciendo nosotros en este proceso electoral, que elegimos a los jefes de círculos, que le hicimos una delimitación territorial, y es el área que abarca aproximadamente cuatro UBCH, que son cuatro escuelas, porque hay que ver que la mejor referencia que tiene el país en todo el territorio Nacional son las escuelas y además éstas deben ser un centro de permanente movimiento cultural, deportivo, ideológico, bueno de educación de formación y alrededor de la escuela se mueven muchas cosas de la comunidad, es viendo la escuela como ese sector el partido es una parte de la UBCH, y es el que se tiene que colocar a la vanguardia, de la iniciativa de buscar entonces dentro de esa área de círculo de lucha, la unidad de todas las organizaciones sociales y políticas que hagan vida en esa comunidad, hay cantidades de organizaciones que hacen vida en una comunidad, hay una gran fortaleza, de organizaciones que se han creado en revolución. La dirección nacional ha hecho un diagnostico ¿Qué nos falta? Vimos dos elementos, hay una cantidad de organizaciones pero cada quien trabajando por su lado, y el otro es que no hay un eslabón eficiente que conecte en muy poco tiempo el alto mando político,  con las bases pero más importante aún, que las bases puedan enviar sus inquietudes y propuestas al alto mando, ya estamos creando un mecanismo para hacer esto posible. El partido será lo que sean sus jefas y jefes de círculos de luchas, toda esa red interconectada es lo más importante.
Aunque no está aprobado, puedo darte algunos tubasos para elegir las direcciones políticas estadales, municipales y parroquiales, van estar incluidas las y los jefes de círculos de lucha.


¿Qué paralelismo histórico puede hacer de estas luchas independentistas al momento que estamos viviendo y lo que nos depara al 2015? ¿Es el 2015 tiempo de Ayacucho?

Lo primero, yo soy Marxista en la forma del análisis histórico del marxismo que es inseparable, tu no puedes dividir la historia, porque todo lo que sucede es en el marco de circunstancias que te trae la historia,  y éstas luchas son las mismas, es una continuación de las luchas que inició Bolívar, lo que pasó en Ayacucho el 9 de diciembre y lo que hicimos nosotros aquí en la independencia fue que le dimos fin a la ocupación militar del Imperio Español,  pero en realidad no logramos la Independencia, porque si sacamos desde 1810 hasta 1824 después de 14 años de una guerra sangrienta, y sin duda alguna sacamos el Imperio Español de la ocupación, pero no llegamos al grado de conciencia necesario del pueblo para que no traicionaran los ideales de esa lucha y aquí precisamente en la Casa del la Estrella en mayo de 1830 se reunió el Congreso liderado por Páez fue uno de los guerreros de la Independencia y acabaron con el sueño del Libertador separando a Venezuela de la Gran Colombia y decretaron la muerte de Bolívar, él muere sin duda alguna después de ese Congreso, lo destierran del territorio venezolano.  Venezuela pone como condición para tener relaciones diplomáticas con los países que pertenecían a la Gran Colombia, (Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia) que el Libertador debía ser echado de su territorio, incluso un Diputado hizo una propuesta que cualquier venezolano investido o no de autoridad viera a Bolívar en territorio venezolano debía darle muerte y la propuesta fue derrotada por un voto. A ese nivel de inconciencia se llegó y el Presidente Chávez que era un crítico de la historia porque el analizaba la historia desde su punto de vista y no desde los libros que tergiversan la historia, el Presidente Chávez lo dijo públicamente que Bolívar cometió un error de irse muy pronto hacia el Sur, sin haber consolidado lo que había hecho en Venezuela.
Bolívar tenía una visión internacionalista de la revolución, porque no podía hacer una revolución en Venezuela si todos los demás territorios estaban ocupados por el enemigo, pero bueno no se pudo hacer esa siembra ideológica y yo creo que es la diferencia, ahí viene la diferencia del 1824 ahorita, porque nosotros al final sacamos al imperio español y tomó el mando una nueva oligarquía que se hizo sumisa o nosotros entramos a una nueva colonia ahora de los EEUU y ya Bolívar lo alertaba cuando  dijo:“los EEUU están destinados por la providencia a plagar de miseria la América Latina en nombre de la libertad”bueno y eso fue lo que pasó, pero hoy yo pienso que estamos en un grado organizativo del pueblo, con una mayor conciencia, donde el mayor logo de Chávez es la politización del pueblo, pero también haciendo realidad la reivindicaciones sociales y muchas luchas de la sociedad, uno que tiene hijos que se manejan en la clase media en la Universidad, mucha gente cree en esas Universidades que la realidad es lo que pasa en su entorno, en su grupo de amigos 4 ó 5. En el caso de Carabobo nunca han pasado de la Av. Lara hacia abajo, hacia el sur  donde vive la mayoría de los carabobeños aquí, tienen una concesión ellos piensan que todo el mundo piensa como piensan ellos y no es así, ahí hay un grado de conciencia muy fuerte de nuestra dirigencia, el chavismo está sembrado en el corazón de nuestro pueblo y eso es lo que vamos a poner a prueba en el 2015.
En el 2015 vamos a ver que tan fuerte es el grado de conciencia de nuestros pueblos, de nuestras bases, donde indudablemente  es fundamental lo que hagan nuestros dirigentes, el gran papel le toca hoy como siempre ha sido en la historia a las bases, con una ventaja y es que están mucho más organizadas que lo que tuvieron en la época de Simón Bolívar, en el pasado reciente del 2002, yo creo que el gran reto es el grado de conciencia y si hay algo que tenemos que trabajar nosotros son dos cosas que van de la mano la organización que es transversal a todo y la formación ideológica de nuestros cuadros, eso va ser fundamental para afrontar el 2015 y estoy seguro que va ser un año definitorio porque la crisis tienen fin, así como salimos en una crisis que incluso llegamos a tener petróleo cero en el 2002 y aprovechamos la crisis y sacamos una ventaja a favor de nuestro pueblo política yo creo que en el 2015 vamos a sacar una ventaja política importante, y creo que es el año aunque parezca contradictoria es el año de hacer irreversible la Revolución Bolivariana es el 2015.
 
Share on Google Plus

About Villapolr

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario