60 razones para ser Chavista


A 60 años del nacimiento del hombre que lo cambió todo, son miles las razones para ser Chavista, miles las razones para luchar día a día por un mundo más justo, sin excluídos, como lo soñó nuestro líder eterno y estamos encargados de construirlo, la vida nos hizo privilegiados, nos hizo nacer y vivir en los tiempos de Chávez,  de crecer como seres humanos, de formarnos y levantarnos como Patria frente en alto ante un Mundo, que nos respeta, nos discrepe o nos apoye. "Gracias Chávez" fue lo único que salió de mi mente cuando escribí junto a mi compañera, en el cemento húmedo de una acera, la triste noche de su siembra y a sus 60 añitos, traigo ante ustedes 60 razones para estar agradecidos a él y continuar luchando por nuestra noble causa:

  1. Haber levantado la bandera del socialismo y del antiimperialismo, como únicas alternativas viables para la superación de la lógica y sistema de vida capitalista. 
  2. Por haber mostrado los rostros de las grandes mayorías, que nunca tuvieron la posibilidad y construirles una identidad nacional pérdida, incluso si se oponen al proyecto revolucionario.
  3. Por levantar el proyecto de Bolívar de la gran nación Latinoamericana y haber contribuido decididamente en la unidad de nuestros pueblos a través de mecanismos concretos como el Alba, Unasur, Mercosur, Celac y todo lo que se ha devenido de ello.
  4. Lo social fue colocado como punto inamovible de cualquier sector político venezolano, el pueblo no acepta propuesta, si lo social no está por delante. 
  5. La derrota del Alca como proyecto de saqueo de nuestros pueblos y el retroceso de los EE.UU en lo que denominan su zona de influencia.
  6. La construcción de miles de lunares del poder popular por todo el territorio nacional, como células embrionarias de un nuevo modo de vida distinto a la lógica del capital.
  7. El fortalecimiento de un movimiento cultural antisistémico que en desventaja pero con pie firme, lucha por derrotar la industria cultural dominante.
  8. El desarrollo de un Plan de la Nación, acorde a los intereses de las inmensas mayorías.
  9. El vínculo indisoluble entre el pueblo en armas (FANB) y el resto de la población en el ejercicio del poder y en el trabajo cotidiano para nuestro desarrollo como sociedad.
  10. Aumento de la matrícula escolar, educación inicial es 72,1% y secundaria 74,2%.
  11. La matrícula de educación universitaria se ubica en 2.620.013 de estudiantes convirtiéndonos en el primer país de Suramérica, segundo de América y el quinto del Mundo en este renglón. 
  12. La Faja del Orinoco dejó de ser convenientemente bituminosa y se transformó en la mayor reserva de petroleo del planeta tierra.
  13. Se redujo a 4 % el grupo de personas que no acceden a agua potable, superando con creces las metas del milenio en este sentido.
  14. Se cuenta con más de 3 millones pensionados activos; es decir, 398% más asegurados, por supuesto homologados tod@s al sueldo mínimo aumentado todos los años durante 15 años seguidos.
  15. El desempleo se ubica en 7,1% menos de un dígito casi impensable en el histórico venezolano. 
  16.  El salario mínimo se ubica en Bs 4.251,78, cantidad que sumada a los tiques de alimentación asciende a 5.602 bolívares, uno de los más altos de Latinoamérica. 
  17. El consumo de alimentos por persona al año subió a 507,90 (kpa) un incremento de 26,8%. 
  18. Venezuela pasó a tener una gran infraestructura deportiva y tiene un promedio anual en ciclos olímpicos de poco más de 300 medallas.
  19. La participación en elecciones nacionales ha aumentado desde el 63% (1998) hasta el 81% (2013), síntoma de la participación popular y confianza en el proceso democrático.
  20. Venezuela tiene el tercer nivel de pobreza más bajo de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pobreza se ha reducido desde el 48.6 hasta el 27.8%, y la pobreza extrema del 22,2 a 5,5%. Y ello gracias, en gran medida, a la implementación de las más de 30 Misiones.
  21. La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999 se ha multiplicado respecto a la década anterior. Representó más  del 60% del gasto gubernamental. 
  22.  Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) se ha reducido del 54% en 1997 hasta el 39%.
  23. Después de que Venezuela implementara un programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a 1,5 millones de ciudadanos en 2005 (con el método cubano “yo si puedo”), la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo, lo que situó a Venezuela como segundo país en la región en conseguirlo.
  24.  El nivel de desnutrición en Venezuela se ha reducido en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7%.
  25. La Misión Barrio Adentro ha llevado servicio de  salud gratuita y de calidad a comunidades que nunca antes habían tenido servicios de salud. 
  26. La Misión Milagro ha devuelto la vista a millón y medio de sudamericanos sin recursos y la misma cantidad de venezolanos.
  27.  La Misión Sonrisa ha creado 17 centros odontológicos y ha atendido a más de 200.000 personas con problemas bucales serios.
  28. Aumento de la equidad de género, evidente en el ejercicio del poder y en la legislación venezolana. 
  29. La Constitución de 1999 reconoce formalmente los idiomas y territorios indígenas y la Asamblea Nacional dispone de tres escaños para representantes de los pueblos indígenas. Asimismo, Venezuela ha acogido a su población afrodescendiente. En mayo 2011 -el Mes de la Afrodescendencia- diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo.
  30. La Unesco premió a Venezuela en 2011 por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la Fundación Infocentro y su programa de alfabetización  tecnológica.
  31.  Recuperación de la industria petrolera, soberana y libre con cualquier país del Mundo y no solo con EE.UU, esto costó vidas humanas, golpes de estado, paros patronales y petroleros, sabotajes, pero a pesar de todo Venezuela sigue ejerciendo el control.
  32. Creación de Conviasa, Sitsa, entre otros sistemas, fortaleciendo de sistemas de transporte, terrrestre y subterraneo a toda la nación, en construción y los ya culminados. 
  33. Desarrollo del SENIAT de manera que hoy dependemos menos del petróleo.
  34. Ingreso a MERCOSUR
  35. Creación de la Universidad Bolivariana, ampliación de la Unefa y la Simón Rodriguez en todos los estados.
  36. La gran misión vivienda Venezuela, con mas de 600 mil viviendas entregadas de manera gratuita a las personas más pobres, y con grandes facilidades al resto, la meta es de 3000.000 para 2019. 
  37. Obras de infraestructura como los puentes sobre el Orinoco, el viaducto Caracas la Guaira.
  38. Recuperación del estado Vargas luego de haber prácticamente desaparecido en el 99.
  39. Gigantesca apertura a medios comunitarios y alternativos y rescate del espectro radioeléctrico de manos de todos los venezolanos.
  40. Logro de precios más justos para nuestro petróleo, fortalecimiento y consolidación de la Opep.
  41. Independencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la influencia de la Escuela de Las Américas, escuela de torturadores, deteniendo la violencia represiva como política de Estado.
  42. Salida de la Misión Militar de Estados Unidos de Fuerte Tiuna.
  43. Nivelación del poder en el sistema bancario y estabilidad en el mismo.
  44. Puesta en orbita de los satélites Simón Bolívar y Miranda conjuntamente con China, para el desarrollo de la telemedicina, la teleeducación, la independencia de información y geoobservación.
  45. Misión Identidad que permitió dar identidad a miles de ciudadanos que no disfrutaban de sus derechos ciudadanos por falta de cédula de identidad, además de la evidente desburocratización para la realización de este fundamental trámite.
  46.  Edición de más de 50 millones de libros de distribución gratuita y varios millones más a precios accesibles para todos y todas.
  47. Extensión del período de lactancia materna que obliga a los empleadores a darle más semanas a las madres para dedicar a amamantar a su niño(a).
  48. Promulgación de la ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras, no bajo los intereses de los patronos y explotadores sino al servicio de la masa laboral.
  49. Declaratoria de inamovilidad laboral, para impedir despidos injustificados.
  50.  Garantía de atención gratuita y suministro de medicamentos a enfermos de VIH y cáncer.
  51. Desarrollo y potenciación de la industria del cine Venezolano. (Villa del Cine)
  52. Recuperación del casco histórico de Caracas. 
  53. Recuperación de infraestructura teatral y realización de festivales nacionales e internacionales de cine, teatro, libros, todos de acceso gratuito  y de calidad para el público
  54. Combate definido y coordinado con países del sur, al narcotráfico y liberación de nuestro país del espionaje y la administración de drogas de la DEA, que por cierto casi le cuesta su libertad al mayor general Hugo Carvajal.
  55. La incorporación  de la visión del ser humano como parte de la naturaleza y estudio de impactos ambientales de carácter obligatorio al proyecto nación.
  56. Atención permanente y prioritaria a damnificados, único gobierno que ha hecho eso en la historia de Venezuela.
  57. Creación de 255 escuelas técnicas donde estudian 203 mil alumnos
  58. Nacionalización  y expansión de la Cantv y Movilnet.
  59. La eliminación de la pesca de arrastre.
  60. A través de la ley de tierras, entrega de miles de títulos de propiedad a familias venezolanas.
Pudiésemos seguir hasta que se acabe el tiempo y el espacio, pero en permanente
irreverencia, hasta con mi propio texto, me gustaría agregar la número 61 y es que el Comandante Chávez, aún después de fallecido, logró mantener todo este complejo proceso en relativa paz o más bien con gigantesca paciencia, pues incluso a costa de su propia salud volvió de Cuba en pleno proceso preoperatorio, a designar a Nicolas Maduro, como su sucesor, sabiendo que esto en gran medida, mantendría el clima de paz que él y su gigantesco liderazgo mantuvo durante años.

Finalmente, en el espíritu paciente de nuestro Comandante, escribimos a quienes aún no están convencidos, diciéndoles que por escribir estas 61 razones, implica que no haya errores en este proceso, los hay y muchos de ellos difíciles y graves, no significa que ante todo nuestra revolución no deba revisarse permanentemente, que la lógica del capital no impregne las instituciones de la nación y sus individuos, pero la siembra está echada, a ver si le ponemos sistema de riego o nos quedamos viendo como se nos seca.

Ser hoy Chavista es ante todo, regar con el agua de nuestras luchas, esa siembra de Chávez y su pueblo llamada Patria. FELÍZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE 

Gustavo Villapol 
Comunicador Popular
Militante del Psuv


Share on Google Plus

About Villapolr

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario