#NoMasColas




Durante siglos las diferentes corrientes del pensamiento en sus batallas políticas por el poder, los pueblos o las clases sociales, han inventado las más diversas consignas para sus luchas y movilizaciones. La agitación y la propaganda, han sido indispensables para el avance y apropiación por parte de cualquiera de estos grupos para expresar las ideas políticas e intereses económicos que estén detrás de ellas.

Los ejemplos sobran, pero para lo que me ocupa actualmente traeré algunas de estas consignas que trascendieron incluso su tiempo histórico y han sido apropiadas por millones como: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, de la revolución Francesa, “Todo el poder para los soviets” de la revolución Rusa, “Patria o Muerte”, de la revolución Cubana, y otras de latinoamérica pasando por “Las calles son del pueblo, no de la Oligarquía”, "Meine Ehre heißt Treue" (mi honor es la lealtad), consigna de las SS Nazis y que fue vista hace poco en soldados del Ejercito Francés, “El islam es la solución”, consigna política religiosa utilizada por pueblos árabes; y podemos seguir, “Yo tengo un sueño” de Marthin Luther King, “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, de Ghandhi, “No cambiemos el Clima, cambiemos el sistema”, hecha por movimientos ecologistas, levantada igualmente por nuestro comandante Chávez, “Pienso luego existo”, que ha sustentado el pensamiento idealista durante años, “la lucha de clases es el motor de la historia” de Marx y así muchísimas otras que han sido adoptadas por miles de movimientos y partidos en todo el orbe.

Pero, el problema comenzó cuando un grupo de sectores medios de la sociedad venezolana, dígase a ciencia cierta, pobres con el autoengaño que tienen plata y algún día serán burgueses apoyados por los sectores más pudientes del país, el gobierno de los EE.UU y los partidos decadentes de Venezuela, en este año 2014 activaron una campaña de terror para desestabilizar al gobierno bolivariano, la cual ha ido desde trancas hasta el uso de armas de guerra contra pueblo y contra la fuerza armada en general. ¿Pero cuales son las consignas que usan?, ¿qué los mueve ideológicamente? .

Las claras expresiones fascistas de ultranacionalismo, racismo, xenofobia, clasismo y la vinculación con la ultraderecha internacional, han sido las más denunciadas, sin lugar a dudas representan un peligroso centro de sus prácticas, pero yo vengo a denunciar otra parte de su fuerza ideológica, detrás de “intelectuales” como Rihanna, Jared Leto, Alejandro Sanz, María Conchita Alonso, entre otros pensadores destacados, ha surgido la consigna que viene a transgredir, a generar una ruptura histórica, una consigna que dentro de muchos años, posiblemente será levantada por cualquier sociedad oprimida en cualquier sistema político: “#NOMASCOLAS”. Esta consigna nace de las catacumbas de la media clase Venezolana y se fortalece por los lineamientos que lanza constantemente el Comandante Twitter, pasó por largas investigaciones sociológicas, sicológicas y es sin lugar a dudas la campaña más novedosa y profunda que a llevado a cabo el Departamento de Estado.

Las preguntas que les dejo son: ¿Será capaz esta consigna de permanecer en el tiempo y transformarse en el motor de la historia?, ¿trascenderá sus orígenes y será apropiada por las grandes mayorías de nuestros pueblo?, ¿le asegurará el triunfo político, esta consigna a los sectores que la enarbolan?. Pues, el tiempo frío y calculador será quien nos dará las respuestas correctas, mientras tanto vaya usted querido o querida lectora sacando sus propias conclusiones.



Gustavo Villapol
Comunicador Popular
Share on Google Plus

About Villapolr

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario