Gritar contra la injusticia es impostergable, hacerlo solo desde la pasión nos llevaría al fracaso.


La situación política actual anda de lo más enredada, por un lado nos ataca el Imperio contra PDVSA entonces uno dice: (pensamiento básico): "Si nos atacan los gringos y sus lacayos algo se está haciendo muy bien" y por otro lado le entregamos a la ficha principal del imperio en Latinoamérica (JM Santos), un grupo de ciudadanos Colombianos que están acusados por los organismos que ha creado el Imperialismo para perseguir a quienes piensan diferente a su control hegemónico. Revisando discursos de nuestro Comandante y de Evo Morales quienes han sido acusados de terroristas, narcotraficantes y peor aún de Marxistas Leninistas nos encontramos serías contradicciones entre lo que dicen y lo que algunos funcionarios de Venezuela hacen.
Entonces saldrán los héroes oficialistas, entendido esta categoría de la siguiente manera: jala mecate de cargo del gobierno, burócrata pone trabas al pueblo o corrupto por complicidad o por obra propia, a decirme que no critique lo que no se, que le estoy haciendo el juego a la derecha, que no entiendo lo que esta en juego o soy un inmaduro. Pero por otra parte me saldrán las reencarnaciones del Che que hay bastantes por ahí, a decirme que este es un Gobierno de Derecha, que Chavez traicionó la Revolución que esto ya no es ninguna revolución y debemos pasar a la resistencia.
Ambas posiciones están bien alejadas de un análisis serio sobre lo que está sucediendo. Es cierto que el Comandante Chavez líder de la Revolución Bolivariana le consiguió el truquito a las lógicas del Imperialismo para poder mantenerse en el Gobierno, ese truco se llama "la Paz", entendiendo que a sido una herramienta útil para conseguir como pueblo avances que eran realmente impensables 10 años atrás y que no es mi idea enumerarlos ahorita, pero decir que mas de un 40 % de la población considere que el socialismo es el modelo de sociedad que necesita Venezuela y más del 60 % asocie la palabra socialismo a algo bueno en lo social, sin lugar a dudas supera el 10 % siendo optimista, histórico de nuestra izquierda en el país.
Por otra parte, solo con recordar nuestra historia reciente nos damos cuenta que no hay truquito que valga cuando tocamos los intereses de la burguesía venezolana y su Imperio tutor (Golpe, Paro, Altamira, Guarimbas, etc), entonces este truquito sirve más para hacer tiempo, que nos sirva para organizarnos prepararnos para cualquier escenario, con esto no estoy justificando una política de entrega de Camaradas pero creo que hay que hacer análisis más a profundidad. A las Farc ep, se le pueden hacer cualquier cantidad de críticas con respecto a sus formas de proceder, incluso comprendo aunque no lo comparto en su totalidad a quienes dicen: “que en este momento histórico en Latinoamérica es diferente, la correlación de fuerza no es la misma y que el camino no son las armas”, pero decir que su lucha no es justa y condenarlos o peor aún no respaldar sus luchas es realmente inmoral, solo basta revisar las características de la oligarquía Colombiana sus formas de proceder y creo entenderán lo que acabo de decir.
Pero en realidad mi interés ahorita no es estudiar la realidad Colombiana, sino que sucede en la Revolución Bolivariana, creo que estamos cometiendo dos errores en nuestros análisis, uno la desincorporación del enemigo: Imperialismo y lacayos y dos no analizar la correlación de fuerzas dentro de nuestra propia Revolución.
Es normal que se pugnen tendencias o facciones la dirigencia de los procesos Revolucionarios, Bolcheviques-Mencheviques, Adecos de Izquierda (MIR)- Adecos de Derecha y así cientos de ejemplos por todo el mundo. Entonces, ¿quien tiene el poder en la Venezolana?.
Ser de derecha es una forma de ver y actuar ante la vida, no es pertenecer a tal o cual partido o ser chavista o ser escuálido, lamentablemente el sector de izquierda que está en la revolución a veces por la comodidad de los iguales, a veces por reproducir viejas prácticas políticas y otras por no tener poder real, no está nucleado en un gran bloque ni es tendencia, a veces es corriente por consiguiente no puede pugnar por la hegemonía dentro de nuestra propia revolución.
Nos quejamos que existen decisiones que se toman siendo contrarevolucionarias, coño pero acaso las policías han estado en escuelas de cuadros, o los internacionalistas que salen de la central y dirigen las políticas de la cancillería vienen de la Unión Soviética, noo, incluso siendo chavistas asumen, obviamente no todos, su condición de derecha, su posición ante la vida les determina muchas de sus acciones, entonces tanto el pueblo, como el Comandante quien si hace análisis de correlación de fuerzas valora quien lo mantiene en el poder ¿la izquierda en su archipielago de colectivos, la esperanza y el apoyo de un pueblo que cree o el conglomerado de derecha que cuando lo quiere si actúa en Bloque para defender sus espacios?.
Entonces no puede darnos pena la necesidad de una tendencia de izquierda, que se pugne sanamente y sin fraccionar la hegemonía en la Revolución, eso pasa por entender el significado complejo y de totalidad que tiene el poder, construir una política nacional no solo de unidad, sino de abarcamiento de espacios estructurales y superestructurales que confluyan en mover el barco cada vez mas cerca del socialismo. El Capitán del Barco puede querer ir a muchos sitios, pero si una parte de la tripulación, tiene las armas y maneja el timón pues, el Capitán no le queda otra que pasear por muchas partes antes de llegar a donde quiere. La izquierda la militancia revolucionaria tiene la posibilidad y capacidad intelectual de convencer a las mayorías para que nos acompañen, pero al menos debemos intentarlo.
Por otra parte y tiene que ver con uno de los aspectos excluidos en nuestros análisis, parece que intencionalmente o no, olvidamos al enemigo principal para atacar a factores internos que sin lugar a dudas tienen contradicciones a veces terribles, y es que el imperialismo sigue en nuestra Patria financia, infiltra promueve la división, convence y se impone con sus métodos, sus lógicas, nos sigue hablando por la televisión, en la calle, desde los partidos, las Ong y organizaciones, calienta orejas pervierte y nos lo hace más difícil, porque la forma en como nuestro líder decidió llevarnos por el camino revolucionario es lLa Paz, pero no solo lo hace desde adentro, las presiones internacionales son cabilla, nos bloquean conspiran en nuestra contra por todos lados con nuestros vecinos, impone sanciones, bloquea las armas, los repuestos, las tecnologías.
Entonces corremos el peligro de chocarnos con estas realidades a la hora de construir una tendencia revolucionaria que entienda lo que esta en juego que no fraccione, ni divida o que no sea infiltrada para dividirnos, que la derecha interna no la use para que seamos condenados como faccionalistas o ultraizquierdistas. Claro esto no nos puede detener es una necesidad histórica, es una deuda con los y las excluídas de siempre, pero teniendo como único motor la pasión, solo nos trae errores que en política no se pagan con flores y genera consecuencias, no solo para la vida política de algunos individuos, sino para el destino y la vida de nuestros hijos e hijas.
Deslegitimar la figura de nuestro líder es un error garrafal, el único hombre que ha logrado construir un espacio de unidad nacional entorno a una idea de liberación en los últimos 100 años se llama Hugo Chavez Frías, si no está nos comeríamos vivos, habría una crisis de liderazgo muy grave eso lo sabe el enemigo y mueve sus fichas de ajedrez en ese sentido, esto no significa para nada que lo deidifiquemos, sus posibilidades de equivocación son tan factibles como las de cualquier ser humano, pero a estas alturas no entender su importancia como sujeto histórico si es contrarevolucionario, pues si bien el pueblo no esta en el poder, a veces se vira el timón pa la derecha y a veces a la izquierda, la brecha revolucionaria que se a abierto en estos 12 años es inédita y no saber aprovecharla sería la traición más grande que se le pueda hacer a la humanidad.
Gustavo Villapol
Comunicador Popular
Militante del Psuv
Share on Google Plus

About Villapolr

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario