Aproximación al concepto de Cultura.


En términos generales , la Cultura, opera como dotadora de sentido al mundo , haciéndolo comprensible para los sujetos. La cultura, entendiendo esta como la producción y reproducción espiritual, inmaterial, subjetiva e ínter-subjetiva de los seres humanos, opera en contextos histórico sociales determinados como legitimadora y reproductora de las lógicas de acumulación y dominación de las clases que detentan el poder.

En ese sentido, la cultura, al ser la dimensión subjetiva de una formación económico-social determinada, se objetivara sin embargo en las múltiples producciones materiales que artistas y cultores en general desarrollan a partir de su iniciativa creativa. Por otro lado, es imposible hablar de cultura sin practica cultural, entendiendo esta como las actitudes, conductas, expresiones, acciones, etc... que se dan en el mundo de las relaciones sociales de producción y reproducción material e inmaterial de la vida. Por lo tanto lo subjetivo y espiritual, entra en interacción constante con lo objetivo y material, son inseparables y en ultima instancia la dimensión material condiciona (o determina)los haberes y lógicas existentes en el mundo de las ideas.

Ahora bien, si tomamos como un hecho que en el contexto histórico social que nos toca vivir, la lucha política entre dos modelos se ha trascendido convirtiéndose en una real disputa entre modelos de sociedad, queda claro que en términos culturales no solo se da una batalla entre dos culturas políticas distintas, sino entre dos modelos culturales que responden a intereses de clase diferentes y por lo tanto antagónicos en mayor o menor medida. Ello implica, que esta en juego no solo lo referente a la cultura política, sino lo referente a diversas áreas de la cultura, como es el caso de lo artístico, lo audiovisual-comunicativo, lo educativo, lo religioso, lo laboral-productivo y otros.
Gustavo Villapol y Arlen Mata
Share on Google Plus

About Gustavo Villapol

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario