El Legado de Chávez, lo que obvia la BBC.

Homejaje a Chávez
Foto Mariana Rodríguez

Por Gustavo Villapol

Soy un permanente lector de la BBC así como de muchos otros medios de comunicación del oriente y occidente del mundo, en diversos idiomas, mi trabajo lo amerita así; reconozco que en ocasiones la BBC tiene reportajes de alta calidad sobre diversos temas de mi interés personal y laboral, pero debido a mi formación y trabajo he aprendido a identificar lo que hay detrás de cualquier medio de comunicación y el mensaje que desea emitir, lo cual es de gran ayuda en estos tiempos de sobresaturación informativa, algoritmos e inteligencias artificiales. 

Una de las herramientas más útiles que han tenido los medios occidentales, en la historia de la comunicación mediatizada para legitimar sus mensajes en materia periodística, es la “objetividad”.
Es fácil identificar la línea editorial de un medio cuando se entra en situación de conflicto, por ejemplo: el estilo periodístico de la BBC antes del conflicto en Ucrania es completamente diferente al usado después del conflicto; cuando asumieron una posición con palabras y categorías abiertamente anti rusas, yo me preguntaba: ¿por qué no utilizaban este lenguaje ante la invasión de Irak, Libia, Siria, el genocidio en Yemen o incluso para el mismo tema de Ucrania antes de la intervención de Rusia?

Fácil, frente a la operación militar de Rusia en Ucrania, la BBC asumió el rol de prensa de la OTAN, perdió su aclamada “objetividad” y asumió una posición clara.

Hoy este mismo medio publica, en su versión en español, un análisis con el nombre: Qué queda del legado de Hugo Chávez a 10 años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro.

En él se pasea por análisis, testimonios y datos del papel determinante de Hugo Chávez en Venezuela y el mundo, poniendo como datos fundamentales de su impactante liderazgo, su carisma, los precios del petroleo en sus años de Gobierno y las misiones sociales que redujeron la deuda social a niveles nunca vistos en la Republica Bolivariana de Venezuela; sin duda se queda extremadamente corto, porque la trascendencia de lo que se ha denomidado Revolución Bolivariana, tiene antecedentes y consecuencias culturales, históricas, políticas, económicas, sociológicas; que sin duda no alcanzaría un reportaje para descifrarlas todas. 

Luego entra en el período del presidente Nicolás Maduro y es allí donde BBC obvia lo sustantivo de cualquier análisis sobre Venezuela en los últimos 8 años, la guerra contra Venezuela y las medidas cohercitivas unilaterales que suman según el Observatorio Antibloqueo más de 920, si bien el artículo hace un pequeño repaso por algunas medidas no lo toma como un factor fundamental. Dice el texto: A partir de 2014 la economía entró en recesión; y posteriormente se queda con las consecuencias. 
Al parecer –por arte de magia– la economía se contrajo; porque un hada con su barita mágica desplegó todo su potencial y así lo logró. Pues creo que es momento de recordar.

Cualquier economía del mundo, ya es bien sabido, necesita de estabilidad política para funcionar adecuadamente y también se sabe, de sobra, que en la guerra moderna la desestabilización interna es fundamental para romper el centro de gravedad de cualquier objetivo. 

Mientras escucho a la extraordinaria cantante británica Amy Winehouse, comencemos una cronología contra el olvido:

2014
Nacen portales web de tasas paralelas de divisas con IP en los Estados Unidos de América (EUA), dirigidos por dirigentes opositores.
Apenas en febrero, la oposición venezolana financiada y apoyada desde el exterior anunció la tristemente famosa “Salida”, la cual durante 3 meses llenó de violencia y acciones terroristas las calles de Venezuela, dejando un saldo de muertos y heridos que consta en varios informes públicos y privados.
Ese mismo año, en diciembre, el Congreso de EUA aprueba la ley 113-278 para sancionar a funcionarios públicos por acciones terroristas similares a las que ellos apoyaron.

2015 
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que oficiales de la Aviación del Ejército recibían financiamiento por parte de funcionarios del gobierno de los EEUU para llevar a cabo un Golpe de Estado (Golpe Azul o Jericó), que se desarrollaría por etapas y tenía como objetivo bombardear varias zonas estrategicas, cíviles y militares. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la ejecución de nuevas sanciones contra Venezuela, por supuestas violaciones de derechos humanos. Posteriormente, Obama declaró un escenario de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación de Venezuela para la seguridad de EUA
El gobierno venezolano envió una carta al gerente país de la compañía estadounidense Exxon Mobil, Jeff Simon, reiterando su rechazo a las intenciones de esta empresa para quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela. 
Se incrementa exponencialmente el acaparamiento por parte de las grandes empresas importadoras y productoras de alimentos básicos, medicamentos, piezas y repuestos del transporte, semillas, etc.
Se activa la Resolución número 8 en Colombia, la cual afecta el diferencial cambiario y propicia la corrupción, la inflación y alimenta los capitales narcoparamilitares en la frontera, autorizando el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.
Se incrementa exponencialmente el contrabando de extracción en las fronteras, sobre todo hacia Colombia, no sólo de productos de la canasta básica, sino aun de papel moneda venezolano.
Venezuela denunció violación de su espacio aéreo por parte de un avión de inteligencia de EUA que despegó desde la base aérea de Curazao. 

2016 
El presidente Obama extendió por un año la orden ejecutiva que considera a Venezuela una “amenaza inusual y extraodinaria”. 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.
Novo Banco (Portugal) informa la imposibilidad de realizar operaciones en dólares con bancos venezolanos, por presiones ejercidas por bancos corresponsales de esta institución.
La empresa Crane Currency, proveedora de billetes del Departamento del Tesoro y contratada por el Estado venezolano para imprimir las piezas del cono monetario, retarda el envío de los nuevos billetes.

2017 

Se renovó el Decreto que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad interna de EUA
El Departamento del Tesoro de EUA emite una sanción contra el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). 
Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EUA, declaró que la situación en Venezuela “podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional”. 
Entre Abril y Julio de 2017, durante más de 100 días, al menos 172 personas perdieron la vida en manifestaciones, aunque la mayoría de ellas no participaba. La oleada de violencia y terrorismo incentivada por la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) desembocó en al menos 913 ataques directos a instituciones públicas: escuelas, instalaciones militares, instalaciones eléctricas e infraestructuras de servicios básicos.
El banco estadounidense Citibank cesa unilateralmente el servicio de cuentas de corresponsalía en moneda extranjera de instituciones venezolanas en EUA, entre ellas las del Banco Central de Venezuela (BCV).
El Citibank, de EUA, se niega a recibir fondos venezolanos para la importación de 300 mil dosis de insulina.
Las calificadoras de riesgo colocan a Venezuela con el riesgo financiero más alto del mundo (2640 puntos), muy por encima de países en guerra, a pesar de haber cumplido con sus compromisos de deuda externa.
El bloqueo financiero de EUA imposibilita a Venezuela depositar en el banco suizo UBS recursos para vacunas y medicamentos adquiridos a través del Fondo Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, lo que generó un retraso de cuatro meses en la adquisición de vacunas, alterando los esquemas de vacunación en el país.
La empresa Euroclear encargada de la custodia de una parte de los bonos soberanos de Venezuela, congela operaciones de liquidación de títulos, alegando razones de “revisión”. A la fecha, Euroclear mantiene retenidos 1.600 millones de dólares sin posibilidad de movilización.
El Departamento del Tesoro, a través de su Red de Control de Crímenes Financieros (FINCEN), emite una alerta denominada “banderas rojas” que impone un sistema de vigilancia y control a las transacciones financieras de Venezuela, para impedir el pago de alimentos y medicinas.
El desembarco de 18 millones de cajas de alimentos subsidiados del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción es interrumpido por trabas impuestas por el sistema financiero estadounidense.
La empresa refinadora PBF Energy, quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, suspende las compras directas a PDVSA.
Colombia bloquea el despacho del tratamiento antimalárico (primaquina y cloroquina) solicitado al laboratorio BSN Medical en ese país.
Las transnacionales farmacéuticas Baster, Abbot y Pfizer se niegan a emitir certificados de exportación a medicamentos oncológicos imposibilitando la compra por parte de Venezuela.
Un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, son devueltas por bancos internacionales.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, pidió “acciones” en Venezuela, tras argumentar que el pueblo del país suramericano “está padeciendo hambre, mientras su gobierno pisotea la democracia”. 
El Gobierno estadounidense sancionó a 13 funcionarios, exfuncionarios y militares venezolanos, en un intento por intervenir en la política local e impedir la elección de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente, procedieron a sancionar al presidente Nicolás Maduro. 
Donald Trump, presidente de EUA, amenazó de forma directa y pública a Venezuela, al expresar que tenían “muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuera necesario”. extendió sus sanciones contra Venezuela, al renovar el Decreto que declara a Venezuela “como una amenaza inusual” para su país. 
Son bloqueados los pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que origina escasez de este producto en varios estados.
Un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero son cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores.

2018

11 bonos de deuda venezolana y de PDVSA, por un valor de 1.241 millones de dólares, no puedieron ser cancelados a sus acreedores por el obstáculo de las sanciones.
El Departamento del Tesoro de EUA, amplía las sanciones financieras a Venezuela y empresas venezolanas establecidas en la Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017. Impide la renegociación o reestructuración de la deuda venezolana y de PDVSA, emitidas con anterioridad al 25 de agosto de 2017.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, realiza una gira por Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá, países donde ingresaron marines a principio de año. Entre los temas centrales de la visita del funcionario estadounidense a Suramérica se encuentra, una vez más, Venezuela. 
Se ejecuta un magnicidio frustrado en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con drones cargados de explosivo plástico C4. Las investigaciones arrojan financiamiento al terrorismo desde territorio estadounidense y colombiano. 
Emiten medidas coercitivas en contra de la primera combatiente Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, entre otros funcionarios. 
La Administración Trump emitió una Orden Ejecutiva que amplía las sanciones contra la economía y población venezolanas, confiriendo a los Secretarios de Estado y del Tesoro el derecho a confiscar propiedades a quienes operen en el sector aurífero venezolano. 
Donald Trump prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde Venezuela.


2019 

El 23 de enero, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó se autoproclamara como presidente encargado de Venezuela, Donald Trump, lo reconoce, asumiendo una vez más una posición injerencista en contra de la soberanía de Venezuela. 
El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, instó al presidente Nicolás Maduro a apartarse del cargo. 
Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Venezuela, donde el Secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo, instó a los miembros del organismo multilateral a elegir “un bando”. 
Mediante una acción de bloqueo financiero, el gobierno norteamericano procedió mediante la Casa Blanca, en conjunto con la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos a cargo de Steven Mnuchin, a congelar los activos de Venezuela e iniciar una acción de arbitraje por parte de las autoridades estadounidenses a favor del “gobierno” del autoproclamado Juan Guaidó. Estas acciones contra PDVSA constan del congelamiento de unos 7 mil millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada por el propio departamento de 11 mil millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años. 
El 23 de Febrero se planificó una invasión, el jefe del Comando Sur Craig Faller se desplazó a Colombia, movilizó personal militar a este país al igual que presionó al Gobierno brasilero de entonces para realizarlo. Del Plan de 6 fases denominado Venezuela como exportador de la Guerra de Cuarta Generación, –el cual especifíco con mayor detalle en mi libro De la Guerra a la Vida–, fue llevado a cabo hasta la fase 5 para esta época, la cual incorporaba la utilización de fuerzas mercenarias y justo ahí fue detenido militarme por las fuerzas populares, militares y policiales venezolanas. 
El Banco de Inglaterra congeló el acceso del gobierno de Venezuela a las reservas de oro que durante años ha tenido “resguardadas”.
En Marzo se recibieron tres ataques cibernéticos con elementos electromagnéticos y un ataque militar con francotiradores al sistema eléctrico nacional, el cual provocó un apagón nacional que generó caos en los servicios públicos y privados por más de quince días. 
El 30 de Abril del 2019 se intentó un Golpe de Estado con un pequeño grupo de militares que tomaron un distribuidor del este de Caracas, liderizados por Leopoldo Lopez y Juan Guaidó, fue reducido en pocas horas sin consecuencias graves. 
En Agosto Donald Trump dicta un bloqueo general sobre los activos de Venezuela en territorio estadounidense. Esta Orden Ejecutiva permite las medidas de confiscación de CITGO, otros activos financieros y no financieros de Venezuela, incluyendo el asalto a sus sedes diplomáticas, entre otros.
El Congreso de EUA aprueba la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Ley Pública 116-94), cuyo objetivo es brindar apoyo al supuesto presidente interino de Venezuela y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (2015);  exhortar al Departamento de Estado a invitar a los Gobiernos de América Latina y Europa a implementar Medidas Coercitivas Unilaterales. 

2020

En la madrugada del 3 de Mayo hubo otro intento de invasión, llamado Operación Gedeon, entrenado y preparado en Colombia, apoyado por el Gobierno de Trump; entraron en lanchas por la costa norte, fueron capturados y reducidos varios mercenarios de una contratista norteamericana. 

Observando esto, lo cual es apenas una parte de toda la Guerra contra Venezuela, podemos demostrar de manera sencilla que al obviar intencionalmente o no estos hechos, analizar los avances y retrocesos de la Revolución Bolivariana, sería al menos injusto sin tener presentes estas circunstacias, sobre el presidente Nicolás Maduro no solo ha sido un blanco permanentemente, sino que ha habido toda una estrategia mediática internacional para debilitarlo y sacarlo del poder. Ahora nos preguntamos: ¿Cómo es que esto no ha sucedido?, ¿Qué lo ha impedido?.

Como en todo fenómeno social, hay tal multiplicidad de factores que no todos pueden ser atendidos en este texto, pero lo primero que hay que enterder es que el legado de Chávez no reposa unicamente sobre misiones sociales o  acciones económicas, Chávez es la confluencia de muchas luchas a lo largo 500 años en el continente americano, es la reivindicación de los y las excluídas, de la mujer, del joven, del trabajador y la trabajadora, del sexogenerodiverso, del soldado, el campesinado, los cultores, entre muchos otros; la carga cultural de su significado transciende la compresión de los medios de comunicación neocoloniales, pues está imbricado en la conciencia que él sembró. Por otra parte, la organización y capacidad de movilización del Chavismo, que es el movimiento que defiende su legado, es extraordinaria; la capacidad de estar en cada calle, cada comunidad, cada movimiento social, cada colectivo, cada expresión cultural, deportiva, juvenil, de genero, etc, con profunda conciencia de unidad en una tremenda diversidad; es una fortaleza irrefutable para la construcción  del socialismo en el siglo XXI, además de todo esto, hay un nucleo duro que defiende a Chávez en la peor de las circunstancias, la unidad cívico-militar-policial, compuesta por hombres y mujeres con raíces populares, cuya conciencia de Patria y clase ha vencido las circunstancias más complejas. 

Finalmente el mundo debe comprender, con sus propios ojos, que desde 2020 comenzó un proceso progresivo y complejo de recuperación; como hemos visto los ataques vividos han provocado consecuencias graves en la población que han empezado a revertirse, no sin dificultades. Hoy podemos decir que el desabastecimiento de combustibles y productos de consumo nacionales o importados ya no existe, la violencia criminal y la delincuencia han disminuido sustancialmente en comparación con las épocas más duras; la paz política y social que se vive en la calle, son un logro del pueblo y el Gobierno de Nicolás Maduro; que tirios y troyanos hoy reconocen que lo ha aguantado todo. 

Es importante agregar que con el proceso de recuperación hay un nudo importante por desatar; que es el de la desigualdad que se genera por las dificultades del Estado para generar sus propios recursos, pero que se están atendiendo y construyendo las herramientas para desamarrarlo.

La BBC concluye su artículo diciendo: Mientras, en las paredes de Caracas se decoloran los afiches con la cara del comandante. Han pasado los años, el país ha cambiado y su legado también.

Se nota que escribieron esas notas desde Londres, pues el Legado del Comandante Chávez está en el propio hecho de que, a pesar del criminal ataque contra el pueblo y el Gobierno del presidente Maduro, no sólo se mantiene en el poder, sino que avanza vigoroso. Sólo esta semana 60 países estuvieron presentes en Venezuela apoyándolo, pero lo trascendente es lo que me dijo en una entrevista una niña de 10 añitos, María Alexandra, que fue una entre centenas de miles de personas que visitaron al Comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña: “Chávez para mi significa Patria, significa pueblo… Chávez está en mi corazón y jamás vamos a dejar que muera su legado”. 

Mujeres con ChávezFoto Mariana Rodríguez



 

Share on Google Plus

About Villapolr

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario