Miles
de jóvenes en todo el país que oscilan entre los treinta y treinta
y cinco años han sido denominados por algunos articulistas e
intelectuales como: “La generación de Chávez”, ellas y ellos
vivieron la mitad de sus vidas en la decadencia de la cuarta
república. Su adolescencia transitó en momentos de convulsión
política, económica y social. Vivieron en carne propia la dificultad
de ingresar a una universidad, de culminar los estudios básicos, de
los miles de niños y niñas de la calle y luego realizaron toda su
formación intelectual y su desarrollo social en el proceso de
recuperación patrio que liderizó Hugo Chávez. Son la última
generación que escuchó y entendió al Comandante en vida, por ello
su papel será clave en el tránsito del proceso bolivariano de una
generación a otra. De esta generación han destacado miles de
jóvenes desde las organizaciones de base, hasta cargos de alta
dirección en la revolución. En esta edición traemos a uno de los
más destacados, un joven que con menos de treinta años fue tomado
por el Comandante para trabajar a su lado y hoy ya destaca, con
apenas treinta y tres años, como uno de los más importantes
cuadros, miembro de la dirección nacional y con una larga y
prometedora carrera política por delante.
Por:
Gustavo Villapol
Foto: Ernesto Morgado
Foto: Ernesto Morgado
Hacia una narrativa de la esperanza
- Como construcción de una nueva hegemonía y el reencuentro de las Fuerzas Bolivarianas ¿En qué etapa se encuentra el Congreso de la Patria después de ese primer gran impulso que tuvo?
R:
Primero el Congreso de la Patria lo creamos producto de la derrota
electoral y es como un espacio para poder escucharnos en la crítica,
canalizar la crítica natural de una derrota. Primero eso, que
existiera un espacio con método donde los sectores del movimiento,
mas allá de los actores del gobierno, más allá del partido, los
distintos movimientos sociales pudieran canalizar, debatir y pues que
eso sistemáticamente se pudiera recoger.
Y eso
fue un poco de lo que hicimos los primeros 6 meses, organizar los
movimientos. Ahorita tenemos 29 movimientos, 163 columnas. Y hemos
estado debatiendo esos temas que planteó el Presidente y también
escuchando críticas, tratando de compartir esa crítica en algunos
documentos de ideas propuestas para el presidente.
También
ha servido para reunificar al chavismo, no todo el chavismo
milita en el partido o en funciones de Gobierno. Hay un chavismo por
allí que está en sus luchas ecológicas, en sus luchas por la
igualdad, por derecho a la sexo diversidad, en sus luchas
estudiantiles, académicas y a veces esos espacios muy formales, muy
burocráticos, no necesariamente son espacios donde uno le gustaría
debatir y militar, entonces el Congreso de la Patria es un espacio
para eso, para que la revolución puedan permanentemente actualizar
las banderas de lucha y los movimientos, también para que los que no
militan en el partido puedan estar activamente en un ejercicio
militante.
De la
crítica, pasamos a un primer paso de canalizar la crítica, después
pasa a un segundo paso que es canalizar la lucha monumental, que es
un poco de lo que queremos, darle un espacio a todos y a todas, que
la revolución tenga un discurso, tenga una narrativa, tenga un
colorido que agrupe a los distintos movimientos en sus distintas
luchas. Que empuja hacia una sociedad más justa y luego es la etapa
que queremos empezar a construir es el crecimiento, nosotros
construimos la mayoría desde todos esos espacios, hablando,
convocando, escuchando. Ya hemos hecho ese recorrido este año,
canalizar un momento de crítica, de ver un poco porque paso esta
derrota, de lo disperso que estábamos, a estar más aglutinados, más
ordenados, que no opaque a ningún sector porque no tenga un espacio
donde manifestar sus actividades, sus acciones, sus propuestas, y
partiendo de estas condiciones mínimas que hemos logrado, de más o
menos tener mapeado movimientos, columnas, liderazgos, nosotros
movimiento por movimiento hemos estado construyendo los principales
dirigentes Nacionales y Regionales por cada una de los movimientos de
las columnas. Hemos tratado en sus debates nacionales, regionales de construir cuales son los puntos en común, cuáles son las
agendas de lucha concreta de cada uno de esos 27 movimientos, cuáles
son sus propuestas organizativas. Esto es muy importante porque casi
siempre el partido o los partidos dicen: Bueno nos vamos a organizar
para esta batalla de esta manera. Y todo el mundo debe acoplarse e
incluso el Congreso de la Patria ha dicho, no, dime como te organizas
tú y entonces se acopla a tu forma natural de organización. Desde
un sindicato de trabajadores hasta un colectivo muralista, el
movimiento de comunicadores sociales.
Entonces
eso también hace una dinámica distinta, que permite que la
Revolución acepte mi forma natural de organizarme en función de mi
territorio, de mi sector. Hemos logrado mapear eso, los principales
dirigentes, cuáles son sus formas de organización, cuáles son sus
agendas de lucha, y con eso ponerle toda la energía posible,
visibilizarlos. Por ejemplo tuvimos un encuentro con las personas con
discapacidad, eso fue una cosa hermosísima y tú ves allí una
fuerza que naturalmente la revolución no la tiene, ellas están en
su vanguardia. Y eso es lo que ha permitido el Congreso de la Patria,
¿y cuál es la nueva tarea? Bueno mantener eso, consolidarlo,
fortalecerlo y que eso sea una plataforma que permita dialogar con la
sociedad, porque a veces la revolución tiene una actitud de hablarle
a la sociedad que no es lo mismo que dialogar, que escucharla, de
poder conversar y con la sociedad toda, no solamente con la sociedad
que nos acompaña.
- Alvaro García Linera, escribió un libro extraordinario que se llama Tensiones Creativas, es un libro maravilloso. Yo lo apode el Mariátegui del siglo XXI, desde su perspectiva plantea 5 contradicciones, una de ellas es núcleo duro que defiende la revolución vs el resto de la población, el núcleo duro siempre está allí para defenderte es el que batalla y el resto de la población es más moldeable se mueve según intereses ¿Cómo transformar todo ese proceso que es constituyente, dentro del Congreso de la Patria, desde tu perspectiva, en un proceso de ejecución de las políticas públicas? ¿Qué retos se plantean al respecto?
R: Yo
creo que no hay que transformarlo, yo creo que hay que llevarlo en
paralelo, creo que esos han sido parte de nuestros errores, pensar
que la política, el ciclo de la política es una ciclo de etapas y
no un ciclo permanente. Yo creo que nosotros si algo tenemos que
cuidar del Congreso de la Patria es que no se burocratice, que no
deje de ser constituyente, debe ser creador permanente y eso no le
niega que en paralelo él pueda proponer, planificar, construir,
ejecutar y controlar políticas públicas. Pero que eso no le niegue,
que eso no diga: Bueno ya reflexionamos, ya pensamos, ya creamos,
ahora cerramos esta etapa y vamos a hacer viviendas, yo creo que
pueden ser dinámicas que van en paralelo y creo que en cierto modo
es así, por ejemplo cuando tú te reúnes con el movimiento viviendo
venezolano, no para la misión vivienda, eso más bien debería
acelerarla debería mejorarla y hacerla con mayor eficiencia, debería
plantearse nuevos retos, bueno como pasamos de la aspiración de
construir el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad, como las
3 millones de viviendas y las 2 millones que nos faltan, no
simplemente construir los edificios sino pensar cómo vivimos sobre
el territorio que tenemos, o que criterios urbanos, con que lógica
sociales, entonces yo plantearía primero, no como un problema
dicotómico entre lo constituyente y lo ejecutivo, sino, como son
procesos que van en paralelo e incluso un proceso dialéctico, uno
interpela al otro.
Está
bien lo que tú me estas planteando, como lo concretas y lo que tu
estas concretando, como se parece a lo que aspira la sociedad y como
se actualiza, porque es una sociedad que está cambiando mucho,
nosotros cuando llegamos a la revolución, tal vez lo conecto con uno
de los últimos temas que tiene, éramos una población que según
palabras del ministro de familia de Caldera, estaba en el 60% de la
pobreza extrema. Hoy son cifras oficiales sobre el 5%, es decir, que
los niveles aspiracionales, los problemas cotidianos, las
necesidades, la narrativa para nuestra población ¿es la misma?, no
lo es, y tiene el poder constituido Gobierno, la revolución en el
poder, la capacidad de entender que lo que ha hecho ha tenido un
impacto en la población, que te obliga a actualizar. Hoy tenemos una
población joven, como reconecta y yo creo que la única forma es
que exista esa atención permanente, entre un proceso que va
impugnando, que va interpelando permanentemente, porque lo estamos
haciendo no para desmoralizar, no es una crítica para frenar, es una
crítica creadora, es una crítica que fortalece, que te dice: Epa
estas fallando aquí, fortalece esto, es un poco lo que yo aspiro que
sea el Congreso de la Patria.
- Te citaba a García Linera porque, no solo es el sistema del proceso constituyente y el proceso ejecutivo de las políticas públicas como se comienza a constituir, si no ¿cómo en el Congreso de la Patria se transforma en un espacio de enganche para el resto de la población que pueda estar descontenta?, creo que es uno de los retos también planteados dentro del Congreso.
R: Y
aun para la población que es chavista, que no necesariamente está
en esos primeros anillos de comunicación porque mira, yo te puedo
apostar que hay personas que votan siempre por el chavismo que
trabajan en una institución pública, que reciben su casa y las
misiones por distintas vías, la abuela esta pensionada, el niño
tiene Canaima, pero que no necesariamente está conectada con
nuestras vías ordinarias y cotidianas de comunicación. Que no ve
contacto con Maduro, que no escuchan Radio Nacional, que no sigue las
redes para eso, que es chavista de corazón, pero que su vida
cotidiana no necesariamente es una vida militante. Entonces tomando
la estructura general de García Linera, adaptándola a nuestra
realidad, nosotros tenemos lo que llamamos una amplia vanguardia
militante, los Jefes de Consejos Comunales, los miembros de las
UBCHs, los de nuestras Federaciones estudiantiles, las Jefaturas de
UNAMUJER, ni siquiera estoy hablando de todas las mujeres, las
estructuras de los partidos, los cargos 99, todo eso puede ser 1
millón, 2 millones de personas que en cierto medio estamos
conectados y vemos las ruedas de prensa del partido, y leemos el
Cuatro F, y escuchamos Radio Nacional en la mañana.
Luego
hay un chavismo que es bolivariano, que es chavista, que va a votar
por el chavismo, entonces luego hay una sociedad, un tercer anillo de
la sociedad que depende como están las cosas materiales, como está
la inflación, y luego hay una que esta odiosamente militante en la
oposición. Tal vez pudiéramos, si segmentamos más, llevarlo que se
yo, a 10 niveles. Porque yo hago 4, el militante chavista, el
chavista, el ciudadano, que si el petróleo esta alto, si llevo mi
cadivi para viajar, si el anaquel está lleno, si me puedo comprar el
carro con los aguinaldos. Hay que caracterizarlo, yo estoy haciendo
un genérico, luego hay un odio, yo creo que a los 4 sectores
genéricos hay que hablarles, nosotros tenemos que hablarle a ese
militante chavista, tenemos que darle argumentos permanentes para que
vayan para la batalla con ese núcleo duro, porque aja yo soy y yo
escucho a Nicolás y si el me da argumentos yo llego a mi oficina y
entonces dice: No eso no es así por esto y por esto, y me monto en
el metro y están diciendo algo y No esto no es así por esto. A él
hay que darle argumentos, ese es el ejército que todos los días
está en la familia, a veces en una familia chavista se genera: No
aparece esto, pero es que mira, y si el que es militante en esa
familia, es verdad, pero también metieron preso a este, aja bueno,
¿Me explico?.
Unos a
veces se quedan sin argumentos, entonces aquí tiene que haber una
comunicación a ese núcleo que yo hablo, cerca de 1 millón y medio,
2 millones de personas. Pero si tú lo dejas sin argumentos se queda
en la calle, en el metro, en su casa, a veces se tiene que quedar
callado, porque no tiene con qué. Allí tiene que haber una narrativa
para él, con unos canales de comunicación que le den argumentos,
luego al chavista, otra comunicación, luego al despolitizado, así
lo llamo yo, que vota dependiendo de cómo estén las circunstancias
o que simplemente no vota, que es lo peor que puede pasar.
"Mira
Capriles saco siete millones y medio de votos más o menos, y la
oposición saco siete millones seiscientos mil votos, aquí en la
Asamblea Nacional, pero el padrón electoral creció a un millón de
votos, es decir la oposición no fue capaz de crecer".
Y las cosas desde las elecciones presidenciales hasta la Asamblea Nacional se podía, es decir, porque si las cosas estaban tan jodidas, bajo el petróleo, tuvimos que eliminar cadivi viajero, no se puede comprar un chamo un carro como del 2012. En 2012 un chamo que trabajaba, graduado con aguinaldos podía pagar la inicial de un carro, ¿verdad? En un trabajo de director, ahorita no.
En las
elecciones uno podía pensar si hago eso, vendo el carro, la vaina,
me puedo comprar un apartamento tal vez, aunque sea afuera, ahorita
no. Coño si ahorro aquí y me sale el cadivi puedo
comprarme un teléfono inteligente, ahorita no, esto nos
puede gustar o no gustar al chavista radical pero es una realidad
material de cómo piensa ese despolitizado, que es el que hay que
hablarle.
- ¿Crees que ese segmento ha aumentado, el despolitizado?
Si, si
claro. Yo creo que la situación económica influye sobre todo al
despolitizado.
Y
luego está el radical, que dicen: ¿para que vas a gastar polvo en el
zamuro?, porque nosotros tenemos que cuidar la paz del país, y tu
piensas, es una minoría, el 10% de la población que odie, que
esté dispuesto a poner una guaya para degollar a alguien es
peligrosísimo para la Patria.
"En las guerras nunca participaban las mayorías, siempre son los grupos
radicales minoritarios. Entonces nosotros como revolución tenemos
que pensar como le doy argumentos a mi militancia, como cuido a mis
simpatizantes, como repolitizo a los despolitizados, y como, bajo el
odio a los que odian".
A esto habría que meterle ciencia, estudios de opinión, psicológico, sociológico, para saberlo adaptar, yo si creo, tomando esa estructura de García Linera, y no son los mismo códigos, no son los mismo canales. Tu no le vas a hablar al que odia a través del twitter del PSUV, ¿me explico? Son dinámicas distintas, son narrativas que hay que construir. Siempre en función, bueno tu dices: eso es cambiar el discurso, no eso es discurso bolivariano. ¿Ahora cómo se lo expresas al que odia? ¿Cómo se lo expresas al despolitizado? ¿Cómo se lo expresas al que te quiere? ¿Cómo se lo expresas al militante?
A esto habría que meterle ciencia, estudios de opinión, psicológico, sociológico, para saberlo adaptar, yo si creo, tomando esa estructura de García Linera, y no son los mismo códigos, no son los mismo canales. Tu no le vas a hablar al que odia a través del twitter del PSUV, ¿me explico? Son dinámicas distintas, son narrativas que hay que construir. Siempre en función, bueno tu dices: eso es cambiar el discurso, no eso es discurso bolivariano. ¿Ahora cómo se lo expresas al que odia? ¿Cómo se lo expresas al despolitizado? ¿Cómo se lo expresas al que te quiere? ¿Cómo se lo expresas al militante?
"Yo
creo que hay dos actores decisivos en Venezuela, las mujeres y la
juventud".
- Sobre la juventud, te quería hacer una pregunta, que tiene que ver con el tema de la comunicación, pero también de las políticas públicas. Hace poco nosotros comenzamos una investigación sobre cuando hubo el punto de quiebre comunicacional con las nuevas generaciones, lo que llaman la generación Z, esa generación que se comunica a través de la tableta, las redes sociales, y esa investigación nos llevó a profundizar en lo científico que incluso plataformas como Google, Facebook, etcétera, tienen ya algoritmos creados incluso para medir los sentimientos de la gente. Y ellos posicionan a través de esos algoritmos matemáticos, que cosas están de moda y que cosas no. Eso sucede aproximadamente hace 7 años. En la revolución Bolivariana ¿Qué cosas estamos haciendo? ¿Qué cosas faltan por hacer, para poder incluirnos e inmiscuirnos en ese mundo que tiene mucha ciencia, pero que también tiene mucha de la subjetividad del pueblo venezolano, hay que comprenderlo desde la realidad, para poder reconectarnos o vincular a amplios sectores de la juventud que muchos están con la revolución bolivariana y militan de corazón, como lo hemos visto en los últimos tiempos, pero también hay un sector importante que se ve desvinculado o incluso sectores medios de la juventud que estudian, que son formados por las universidades que creo la revolución y que a veces se terminan yendo del país o despolitizándose? ¿Cómo nos reconectamos con esa juventud? ¿Cómo consideras tu que nos debemos vincular desde las políticas publicas y desde la comunicación?
Yo
creo que hay tres dimensiones de lo que me estas preguntando, lo
primero los
medios que es un poco lo que estas planteando ¿no?, y los medios yo no estoy seguro que sean solo las redes sociales, por ejemplo que hace la Revolución en las discotecas, hay una política para la rumba, que radios escucha nuestra juventud, la juventud no va a escuchar Radio Nacional, la puede escuchar una juventud militante, para buscar una noticia, una opinión, pero incluso la juventud militante cuando escucha, que voy a escuchar, ahí está el famoso debate, ¿la juventud tiene que escuchar reggaetón?, digamos que no, aja cual es la música para rumbear, cual es la música para bailar, porque no me pidas que sea militante sin disfrutar, entonces cambio de disco pongo recreación, aja la película, la poesía, la música, aquí hay una generación de contenidos que yo creo que tenemos que reflexionar, a mí me gusta, me gusta la película de Bolívar, las dos me gustan, me gusto la película Maisanta, pero yo también quiero ver una película que me haga llorar, que me haga reír, y no es que el capitalismo ve eso como: ahh es para que se recreen, no, eso es contenido político, o sea donde estamos produciendo eso, entonces allí no solamente, si es el algoritmo en el contenido del algoritmo, ajá entonces después todo el tema de la recreación, todo el tema, estoy hablando de medios, redes, que es una parte, la televisión, la radio, etcétera.
medios que es un poco lo que estas planteando ¿no?, y los medios yo no estoy seguro que sean solo las redes sociales, por ejemplo que hace la Revolución en las discotecas, hay una política para la rumba, que radios escucha nuestra juventud, la juventud no va a escuchar Radio Nacional, la puede escuchar una juventud militante, para buscar una noticia, una opinión, pero incluso la juventud militante cuando escucha, que voy a escuchar, ahí está el famoso debate, ¿la juventud tiene que escuchar reggaetón?, digamos que no, aja cual es la música para rumbear, cual es la música para bailar, porque no me pidas que sea militante sin disfrutar, entonces cambio de disco pongo recreación, aja la película, la poesía, la música, aquí hay una generación de contenidos que yo creo que tenemos que reflexionar, a mí me gusta, me gusta la película de Bolívar, las dos me gustan, me gusto la película Maisanta, pero yo también quiero ver una película que me haga llorar, que me haga reír, y no es que el capitalismo ve eso como: ahh es para que se recreen, no, eso es contenido político, o sea donde estamos produciendo eso, entonces allí no solamente, si es el algoritmo en el contenido del algoritmo, ajá entonces después todo el tema de la recreación, todo el tema, estoy hablando de medios, redes, que es una parte, la televisión, la radio, etcétera.
Dos el
contenido, el contenido tiene varias dimensiones, el contenido
hegemónico globalizado por supuesto que influye pero también, este
es un debate que siempre he dado, porque por ejemplo siempre pero es
que la juventud venezolana escucha reggaetón y merengue, es verdad,
pero la juventud llanera escucha reggaetón y merengue como música
llanera, o sea nosotros tenemos que lograr entender que la
venezolanidad, comprendida en los momento actuales tiene que ser, eso
Chávez lo logro engranar, Chávez era un carajo Venezolano moderno,
que veía fotos, que twiteaba pero era un llanero, un llanero que
twiteaba, entonces es una vaina que si nosotros nos dejamos atrapar
solo por la dinámica y no lo mezclamos con la venezolanidad,
pudiéramos cometer un error.
Luego
hay un elemento que es el elemento futuro, en este momento yo creo
que están cortadas las expectativas de futuro de la juventud, porque
la revolución me da, me permite a mi estudiar, es verdad, ¿Qué
hago después que estudio?, ¿Dónde trabajo?, le voy a echar bolas a
una vaina productiva, aja ¿Cómo me financio?, entonces hay que
tener un contacto porque no así, ¿A dónde es que voy?, o ¿Cuáles
son los criterios?, esa vaina tiene que ver con un debate de los
medios, que yo creo que nos hizo mucho daño el tema la experiencia
de PDVSA, con nosotros, la meritocracia no es, esa meritocracia no es
pero ¿ninguna meritocracia es?. Porque el capitalismo resuelve sus
problemas de escases con el precio, necesitas 3 millones de
viviendas, no puedes construir 3 millones de viviendas ahorita,
puedes construir 100 mil, Okey, de los 3 millones a quien le das las
100 mil, el capital nos dice: A quien más pague, sencillo. Tú dices
que no, a no el mejor promedio, no, no es el mejor promedio.
Los
atletas olímpicos el mas jodio, está bien lo que tú quieras pero
tienes que exponerme lo que hiciste, y esos son méritos. Por ser más
jodio tienes merito o por ser el mejor estudiante, porque eres el
mejor atleta, lo que sea pero ponme claras las reglas del juego. Si
eso no esta claro es el pana, es el coño consígueme, a lo mejor
justamente pero es el enchufe, yo no tengo como joven coño una
expectativa, verga yo me voy a graduar, yo le hecho bolas, voy a
resolver mi peo en mi casa, con mi familia, y el peo del transporte.
Chávez
agarraba te pintaba un mapa de Venezuela y te decía: nosotros
vivimos aquí, en tantos años por aquí va a pasar un ferrocarril y
aquí en los llanos vamos a construir tantas ciudades, aquí en el
Orinoco Apure, entonces uno decía: verga esa vaina no es ahorita en
10 años cuando yo tengo 20, una expectativa de futuro. Nosotros
tenemos que, ahorita el futuro de la juventud esta jodido, y es
natural, condiciones materiales, no me puedo comprar un carro, no
importa cuanta bola le eche no me puedo comprar un apartamento, voy a
depender de una pana del gobierno que me ayude a sacar una casa de la
misión vivienda, eso no puede ser, eso tenemos que cambiarlo. Mucha
gente me dice Héctor es que para que la vaina se resuelva hay que
resolver todos los peos, es imposible resolver todos lo peos, pero la
gente tiene que sentir, coño que con esta revolución se va a
resolver en 10 años, o en 5 años pero se va a resolver.
La
narrativa de futuro y la narrativa de futuro está conectada a la
actualidad, las condiciones materiales están precarias, y hay un
elemento que mata mucho a la Juventud, la seguridad. Yo no puedo
salir a rumbear porque creo que me van a matar, robaron a un
compañero, entonces nosotros tenemos que resolver problemas
concretos de la actualidad, seguridad, condiciones materiales, lograr
estabilizar la economía, que no hay solución inmediata, está bien
pero tenemos que tener claro que no podemos resolver ahorita pero que
tenemos que trabajar para resolverlo.
La
juventud tiene y la población en general tiene que sentir, en 2 o 3
años la vaina se va a estabilizar, a lo mejor no es la bonanza de
antes pero que yo sienta que yo puedo pedir un crédito y en 30 años
pagar una casa, ¿Me explico?, y que yo sienta que yo puedo salir a
la calle y no me puedo ir a conocer Miami, pero si ahorrar y en unas
vacaciones irme a conocer Canaima, ¿ves?. Las condiciones materiales
hay que trabajarlas, hay que construir una narrativa de futuro o hay
que retomar una narrativa de futuro, cuando la vaina está muy jodida
es difícil hablar del futuro. Pero Chávez nos hablaba de futuro en
el año 99. Hay que nutrir de un contenido que entienda la
globalidad, que podemos absorber de la globalidad que no vaya en
contradicción con nosotros, porque tampoco es que no vamos a decir
coño la cultura universal no hay valores compartidos, no, no puede
ser, que de la globalidad no entra en contradiccion con la
venezolanidad, ni vamos a decir que todo lo de la venezolanidad en un
valor compartido. Porque el machismo esta en la venezolanidad y eso
no es verdad, la pelea de gallos esta en la venezolanidad es parte de
las contradicciones el maltrato a los animales ves.
Entonces
que de la venezolanidad, que de la universalidad, construyen un
contenido y yo creo que allí hay un debate entre el tema ético,
como se expresa en el tema estético, a veces hay compañeros que
plantean coño que la revolución no debe tener estética es lo que
uno ve en las puestas de escena.
Hoy yo
pase por Fuerte Tiuna y vi un camion de la ruta pesquera, ¿tu has
visto ese camión?, esas son las peores fotos que pudimos nosotros
tener, coño o sea esa una vaina que choca a la vista, nosotros no
podemos seguir construyendo una revolución que no sea la belleza del
capitalismo no, pero tiene que haber una estética que acompañe a
nuestra ética que no la hay, pero tiene que haber una belleza, las
cosas tienen que ser bonitas. Si haces un urbanismo, tienes que tu
salgas con tu chamo y la vaina sea bonita, vamos a ver la vista, que
la ciudad se vea ordenada, que se vea limpia, me explico, contenido.
Y los medios, que era la pregunta que tu me hacías, es una dimensión
ahí el presidente lanzo una formula, que a mi me parecio
interesante, medios, redes y calles ahh bueno es utilizar, pero eso
hay que ponerle, cuales son los algoritmos que nosotros vamos a
utilizar, por ejemplo el tema de los algoritmos sirve, si bien
ahorita a lo mejor no estamos para el nivel de medir contenido pero
puede servir para los 4 anillos que yo te estaba hablando, que
mensaje estamos construyendo para que, por redes sociales le llegue a
todo el mundo si no que le llegue en Facebook, twitter y vaina a mi
primer anillo, y este segundo video y la vaina le llega...
No
podemos nosotros linealmente entender cuando Facebook hace el
algoritmo, nosotros podemos hacer eso en la radios, tu no puedes
tener el mismo contenido en una radio comunitaria de 23 de Enero que
una radio FM que se escuche en toda la ciudad. No puede, no puede ser
que tu generes la misma programacion en Tves, en Vive y en VTV, no,
nosotros no tenemos que ser un Venevision que tenga el 30% de la
audiencia, no nosotros tenemos que ser una Tv Cultural, Deportiva que
tenga el 10% de la audiencia. Un Vive cultural comunitario que tenga
el 10% de la audiencia y un VTV noticioso que tenga el 10% de la
audiencia, eso te suma el 30% de Venevisión, y uno científico que
tenga el 10% y así vamos construyendo la hegemonía, eso es el
algortimo en televisión, eso es el algoritmo en radio, eso es el
algoritmo en redes, ¿ves?. Cuales son los grupos con los que yo
conecto, yo te hice el anillo para mi militancia política pero lo
podemos hacer por sectores sociales, los académicos, los
comunitarios, tu vas agrupando, construyendo, hay una experiencia
previa a las redes que ellos hicieron con los Blogueros, los blog
para la gente que le gusta el cine nosotros tenemos que lograr
diversificarnos, el mismo mensaje codificado, yo siempre ponía el
ejemplo cuando era dirigente estudiantil, no es lo mismo que yo vaya
hacia una asamblea en la escuela de odontología de la UCV a que yo
vaya a hacer una asamblea en la juventud del partido en Petare donde
yo militaba, o Trabajo Social, si yo voy a Trabajo Social y digo ¡Que
viva la revolución! coño la mitad me va a decir que me quiere, si
yo voy para odontología la mitad me va a entrar a coñazo.
Yo voy
a ir con mi mismo contenido pero lo codifico de formas distintas,
entonces yo creo que eso es parte de los que nos hace falta.
7. La
otra pregunta que te quería hacer tiene que ver también con el
Congreso de la Patria, es a futuro, ¿que se viene en el Congreso de
la Patria, cuáles son las próximas acciones?
Bueno
ahorita viene un conjunto de plenarias Nacionales, y en este último
trimestre el Presidente nos ha pedido que nos concentremos en debatir
el tema económico, tres temas concretos, uno el tema del rentismo
petrolero, dos el tema de la Agenda Económica Bolivariana y tres el
tema del bono generacional.
Con
que objetivos, el rentismo petrolero genera una cultura determinante
para construir una nueva economía, la agenda bolivariana es un
barrido de todas las oportunidades que tenemos y el bono generacional
es una oportunidad adicional. Estas tres cosas tu las debates con la
sociedad, incluso la debates con nuestro dirigentes y no se comprende
la magnitud que es. El dice, es imposible plantear hacer una economía
productiva si nosotros no entendemos el peso que tiene el rentismo
petrolero en la cultura del trabajo venezolano o no tenemos
conciencia de las oportunidades. El objetivo es generar una masa
crítica que acompañe esta nueva etapa de la revolución y la
empuje, porque el tema de la economía no se va a resolver solo con
medidas económicas, macroeconómicas si no con un pueblo empujando
una direccionalidad un plan, entonces eso bueno va a ser como,
estamos haciendo como una etapa de cierre de lo que discutimos sobre
la hegemonia, las formas de lucha, etcetera, y vamos este trimestre a
esta etapa de debate que tiene un objetivo claro, que nosotros
podamos generar por lo menos a ese primer anillo del que te hablaba,
conciencia, bueno ¿por qué estamos como estamos?, ¿que
oportunidades tenemos, que tenemos que hacer para que en el espacio
de liderazgo empujemos en esa dirección?.
8. Ya
para cerrar, un mensaje hacia esa narrativa de futuro de todas y
todos los venezolanos, de un dirigente nacional que no solo le habla
a la juventud si no que le habla a todo el pueblo.
Yo
creo que nuestra narrativa de futuro esta muy ligada a nuestro pasado
yo estoy convencido que nosotros estamos pasando el momento mas
difícil de la Revolución Chavista pero cuando uno estudia su
historia, no se si a ti te pasa que tu te lees un libro de Bolívar y
sales como cuando uno era niño y veía una película de Karate y
salías dando patadas, con Bolívar uno se lee un libro y uno sale
que uno puede cambiar el mundo, yo creo que en este momento de
dificultad nosotros tenemos que ver nuestra historia, un momento
difícil si, ahora, ¿es el mas difícil de nuestra historia? ¿mas
difícil que el de nuestros caciques cuando llegaron los españoles?
o ¿el de nuestros abuelos cuando llegaron esclavizados acá?, o ¿el
de nuestros libertadores después de la primera derrota y de la
segunda?, ahora, ¿que hicieron ellos?, ¿se rindieron, se
desmoralizaron?, se reorganizaron, analizaron las causas,
replantearon la batalla, cruzaron los Andes para la victoria.
Yo
creo que este pueblo ha dado suficientes demostraciones en la
historia de que es capaz de hacer para superar esta y cualquier
dificultad, y eso me convence a mi que nosotros vamos a superar esta
dificultad, ¿que nos toca hacer en esta nueva etapa?, lo mismo que
hemos hecho durante 500 años, cruzar los Andes caminando, buscar la
gloria sin tenerle miedo.
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